Estudiantes y docentes o sobre las condiciones de posibilidad del vínculo pedagógico. Recorridos por la palabra de un grupo de estudiantes de una universidad pública
Palabras clave:
vinculo pedagogico, enseñanza, itinerarios de formación, estudiantes, transmisión, universidadResumen
En el presente artículo, proponemos una aproximación analítica en torno a uno de los rasgos que configura los trayectos de formación universitaria: el vínculo pedagógico. Lo haremos reparando en las palabras de un grupo de estudiantes: las miradas sobre sus experiencias de formación en la universidad, los desencuentros y las proyecciones que las marcan nos permiten reconocer la hondura de esta relación.
Referencias
Ambrosino A. y Bernik J. (2022). El territorio de la enseñanza en la cultura digital: diálogos entre regulaciones, experiencias y saberes. Mesa Redonda de Universidades Nacionales. V Jornadas Internacionales. Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior La enseñanza superior antes la disrupción provocada por la pandemia. Horizontes posibles. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, 3 al 5 de agosto de 2022. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/17763/universidad-nacional-del-litoral-b-ambrosino-bernik-paper.pdf
Bernik, J. (coord). (2020). Itinerarios de formación en la universidad pública: regulaciones curriculares, clase, experiencia estudiantil. Exploraciones teórico metodológicas sobre sus articulaciones en un territorio complejo. [Documento] CAI+D UNL 2020, cód. 50520190100009LI, Res CS 378/20, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.
Bullón, M. y Bernik J. (2022). Itinerarios de formación en la universidad: un estudio desde la configuración del vínculo pedagógico. Primeros hallazgos. IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos. Buenos Aires: SAIE.
Cornú, L. (2004). Transmisión e institución del sujeto. Transmisión simbólica, sucesión, finitud. En G. Frigerio y G. Diker (comps.). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción (pp. 27-37). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
De Alba, A. (2002). Currículum universitario. Académicos y futuro. CESU: Plaza y Valdez Editores.
De Alba, A. (2021). La construcción de la presencialidad en la virtualidad como exigencia político-pedagógica. Revista Argentina de Investigación educativa, 1(1), 13-29. https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/5
Di Matteo, M. F. (2020). Las emociones y los vínculos en la enseñanza y en la formación Entrevista a Diana Mazza. Itinerarios Educativos, (13), 183-190. https://doi.org/10.14409/ie.v0i13.9888
Maggio, M. (2021). Enseñar en la universidad. Pandemia… y después. Integración y Conocimiento, 10(2), 203-217. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/34097
Mazza, D. (2020). Lo que la pandemia nos deja: una oportunidad para pensarnos como docentes. Serie “Enseñanza sin presencialidad: reflexiones y orientaciones pedagógicas”. Documento 7. Centro de Innovación en Pedagogía y Tecnología. Secretaría Académica, UBA. http://citep.rec.uba.ar/wp-content/uploads/2020/05/AcaDocs_D07_Lo-que-la-pandemia-nos-deja-1.pdf
Southwell, M. y Vassiliades, A. (2016). El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas. Educación, Lenguaje y Sociedad, 11(11), 1-25. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1491
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Julia Bernik, Mariana Bullón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.