Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Se invita a los autores/as a realizar un envío a esta revista. Todas los envíos serán evaluados por un editor/a para determinar si cumplen con los objetivos y el alcance de esta revista. Los que se consideren adecuados se enviarán a una revisión por pares antes de determinar si serán aceptados o rechazados.

Antes de remitir un envío, los autores/as son responsables de obtener el permiso para publicar cualquier material incluido en él, como fotos, documentos y conjuntos de datos. Todos los autores/as identificados en el envío deben dar su consentimiento para ser identificados como autores/as. Cuando corresponda, la investigación debe ser aprobada por un comité de ética apropiado de acuerdo con los requisitos legales del país del estudio.

Un editor/a puede rechazar un envío si no cumple con los estándares mínimos de calidad. Antes de hacer el envío, asegúrese de que el diseño del estudio y el argumento de la investigación estén estructurados y articulados correctamente. El título debe ser conciso y el resumen debe poder sostenerse por sí solo. Esto aumentará la probabilidad de que los revisores/as acepten revisar el artículo. Cuando tenga la certeza de que su envío cumple con este estándar, continúe a la lista de verificación que hay a continuación para preparar su envío.

Normas de publicaci´´on:

Los interesados en publicar en la Revista deben registrarse como autores y subir un envío. Esto implica varios pasos, iniciando con los Metadatos e incluyendo la carga del manuscrito. Dicho manuscrito NO debe tener marcas de autoría (dicha información se carga en Metadatos). Se admiten hasta 3 (tres) colaboradores por manuscrito.

1.  Tipo de contribuciones y modalidad de recepción: 

 - Se publican en forma gratuita trabajos destinados a las diversas secciones. Se acepta un máximo de tres autores por nota. Los comentarios de texto deberán referir a libros publicados en los últimos tres años. 

- Se enviará un único documento que incluirá portada y texto indicando en el margen superior izquierdo la sección a la que postula la contribución. 

- Los manuscritos deberán realizarse en formato Word, Open Word o compatible y en tamaño de página A4 (21 cm X 29,7 cm), textos justificados, sin numerar y con márgenes de 3 cm izquierda y derecha y de 2,5 cm superior e inferior. Serán redactados en letra Calibrí tamaño 12 con interlineado 1,5. 

- La cantidad de caracteres con espacios (incluyendo notas a pie de página, tablas e ilustraciones y bibliografía) varía según el tipo de contribución:

 

  • Artículos para Experiencias y Opinión (entre 800 y 1200 palabras).
  •  Narrativas transmedia (entre 1000 y 1200 palabras).
  • Comentarios de texto (entre 800 y 1000 palabras). 
  • Entrevistas (entre 3000 y 3500 palabras). 

 

La primera hoja será una portada en la que debe colocarse: 

  • Título en español y en inglés (centrado y en negrita) 
  • Resumen en español y en inglés de un máximo de 150 palabras cada uno
  • Listado de tres a seis palabras claves en español y en inglés, todas en minúscula y separadas por comas.

 

Cuerpo de trabajo: 

- Citas bibliográficas en el cuerpo del texto:

  • Citas breves (menos de cuarenta palabras): integradas al texto y entrecomilladas. 
  • Citas extensas (más de cuarenta palabras): en párrafo separado del margen por una sangría a la izquierda, sin comillas. 
  • Al final de cada cita se indica entre paréntesis apellido, año y número de página luego de dos puntos. Por ejemplo: (Apellido, 1984: 34-35). En caso de hacer una mención directa seguir el ejemplo: De acuerdo con Apellido (1984: 34)... No utilizar cursivas ni apellidos completos en mayúsculas. No utilizar op. cit., ni ibid. o íbidem.
  • Se puede utilizar el pie de página para realizar notas aclaratorias y enriquecer el aparato crítico, con la misma tipografía, en tamaño 10 e interlineado simple. Se utiliza para ello una enumeración correlativa. Las citas de autores siguen la siguiente forma:

Apellido (2010: 34). En caso de citar más de una referencia seguir el ejemplo de arriba separando a los autores por una coma. Ejemplo: Apellido (2010: 34), Apellido (2010: 34) y Apellido (2010: 34).

- No incluir subrayados ni números en subtítulos. 

- En el cuerpo del trabajo no deben emplearse ni subrayados ni negritas. En caso de que sea necesario enfatizar una palabra, se hará mediante el uso de cursivas.

 - En el caso de incluir imágenes, éstas no deberán superar el número de 5. Las imágenes deben enviarse dentro del texto, en formato JPG, con la mayor resolución posible y debidamente identificada la pertenencia. 

 

Referencias bibliográficas al final del texto: 

- Fuentes y bibliografía: al final del trabajo, por orden alfabético.

- Consignar únicamente las obras citadas en el cuerpo del artículo.

- Utilizar tipografía Calibrí 11 e interlineado sencillo. 

- Para libros: autor (Apellido y letra inicial del / los Nombres). Año de edición entre paréntesis: título en cursiva, lugar, editorial. Ej. Apellido, N. (1984): Título, lugar de edición, editorial. 

- Para artículos: autor (Apellido y letra inicial del / los Nombres). Año de edición entre paréntesis: título entre comillas, nombre de la revista en cursiva, número, páginas. Ej. Apellido, N. (2017): “Título”, Publicación, Vol. 3. No 6, p. 255-264. 

- Para capítulo de libro: autor (Apellido y letra inicial del / los Nombres). Año de edición entre paréntesis: título del capítulo entre comillas, nombre del responsable de la obra, tipo de intervención (por ejemplo, coordinador), nombre del libro en cursiva, lugar, editorial, páginas. Ej. Apellido, N. (1987): “Título”, en Apellido, N. y Apellido, N. N. (Comps.), Título, lugar de edición, editorial, p. 175-195. 

- Para Ponencias en encuentros académicos Ej. Apellido, N. (1999). Título. En Título del encuentro. Nombre de la Organización, Lugar. 

- Para Diarios y revistas: Los nombres de diarios o revistas se citarán en cursiva. Ej. Publicación, 26 de abril de 1976, p. 12. Repositorio, Lugar. 

- Si se cita el autor/a de una nota publicada en diario o revista: Apellido, Nombre (11 de abril de 1984). “Título”. Publicación. Sección, p. 

- Si se cita más de una obra del mismo autor o autores, ordenarlas cronológicamente. 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Este envío cumple con los requisitos descritos en las Directrices para autores/as.
  • Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
  • Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
  • Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
  • Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.

Artículos

Política de sección por defecto

Editorial

Breve presentación del número y referencia a los desafíos y estrategias de gestión del SIED-UNMdP

Artículos de divulgación

Consisten en explicaciones de trabajos de investigación realizados por los autores, con sus fundamentos y resultados. 

Experiencias

Notas breves sobre la implementación o desarrollo de tecnologías (dispositivos, aplicaciones, herramientas) en / para procesos educativos. Comentarios sobre programas institucionales, proyectos, cursos de capacitación, clases y/o otras actividades vinculadas a los objetivos y fines de difusión de este medio.

Opinión y Debate

Apuntes sobre discusiones actuales en torno a la educación, que involucren problemáticas sobre sociedad, Estado, políticas públicas, economía y/o cultura, así como aspectos vinculados a las oportunidades, dificultades y cuestionamientos que surgen del cambio tecnológico y la incidencia que tienen las tecnologías en la codificación de múltiples prácticas sociales.  

Fotografía

Convocatoria para la publicación de imágenes que acompañen la edición del número en secciones específicas que retraten la sociedad digital. 

Entrevistas

Diálogos con referentes del campo de la EaD, Educación mediada por tecnologías, Educación post digital y temáticas vinculadas a la Educación Superior y TAC. Se trata de la transcripción textual de un diálogo. Tiene la finalidad de conseguir información testimonial, miradas subjetivas, así como de obtener opiniones sobre hechos de actualidad y sobre temas de interés permanente.   

Narrativas transmedia

Textos breves sobre las posibilidades de la comunicación digital vinculadas al ámbito educativo y generada en diversos medios como canales de difusión así como multiplataforma, en donde los usuarios poseen un rol decisivo. 

Comentario de Textos

Reseña de publicaciones asociadas a los tópicos: educación, tecnología, didáctica, informática, etc.  

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.