Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Se invita a los autores/as a realizar un envío a esta revista. Todas los envíos serán evaluados por un editor/a para determinar si cumplen con los objetivos y el alcance de esta revista. Los que se consideren adecuados se enviarán a una revisión por pares antes de determinar si serán aceptados o rechazados.

Antes de remitir un envío, los autores/as son responsables de obtener el permiso para publicar cualquier material incluido en él, como fotos, documentos y conjuntos de datos. Todos los autores/as identificados en el envío deben dar su consentimiento para ser identificados como autores/as. Cuando corresponda, la investigación debe ser aprobada por un comité de ética apropiado de acuerdo con los requisitos legales del país del estudio.

Un editor/a puede rechazar un envío si no cumple con los estándares mínimos de calidad. Antes de hacer el envío, asegúrese de que el diseño del estudio y el argumento de la investigación estén estructurados y articulados correctamente. El título debe ser conciso y el resumen debe poder sostenerse por sí solo. Esto aumentará la probabilidad de que los revisores/as acepten revisar el artículo. Cuando tenga la certeza de que su envío cumple con este estándar, continúe a la lista de verificación que hay a continuación para preparar su envío.

Normas de publicaci´´on:

Los interesados en publicar en el Boletín deben registrarse como autores y subir un único envío, en caso de presentar alguna dificultad en el proceso de carga de datos, deberán comunicarse con publicacionessied@mdp.edu.ar

Para publicar deberá iniciar cargando los metadatos e incluyendo la carga del manuscrito. Dicho manuscrito NO debe tener marcas de autoría (esto es: ni nombre de los autores ni su pertenencia institucional, ya que eso se carga en metadatos). Se admiten hasta 3 (tres) colaboradores por manuscrito.

Los manuscritos deberán realizarse en formato Word, Open Word o compatible y en tamaño de página A4 (21 cm X 29,7 cm), textos justificados, sin numerar y con márgenes de 3 cm izquierda y derecha y de 2,5 cm superior e inferior. Serán redactados con tipografía Aptos tamaño 12 con interlineado 1,5. 

Se publican en forma gratuita trabajos destinados a las diversas secciones. 

La cantidad de caracteres con espacios (incluyendo notas a pie de página, tablas e ilustraciones y bibliografía) varía según el tipo de contribución:

 

  • Artículos para las secciones de Experiencias u Opinión y Debate (entre 3500 y 8000 palabras). 
  • Comentarios de texto (entre 1000 y 1700 palabras).
  • Entrevistas (entre 3000 y 8500 palabras). 

 

La primera hoja será una portada en la que debe colocarse: 

  • Título en español y en inglés (centrado y en negrita). No poner el nombre de los autores.  
  • Resumen en español y en inglés entre 150 y 300 palabras cada uno 
  • Listado de tres a seis palabras claves en español y en inglés, todas en minúscula y separadas por comas. 

Referencias y Citaciones

 

Estilo: Las referencias deben seguir el estilo APA (7ª edición).

 

Cuerpo de trabajo

 

- Citas bibliográficas en el cuerpo del texto:

  • Citas breves (menos de cuarenta palabras): integradas al texto y entrecomilladas. 
  • Citas extensas (más de cuarenta palabras): en párrafo separado del margen por una sangría a la izquierda, sin comillas. 
  • Al final de cada cita se indica entre paréntesis apellido, año y número de página luego de dos puntos. Por ejemplo: (Apellido, 1984: 34-35). En caso de hacer una mención directa seguir el ejemplo: De acuerdo con Apellido (1984: 34)... No utilizar cursivas ni apellidos completos en mayúsculas. No utilizar op. cit., ni ibid. o íbidem.
  • Se puede utilizar el pie de página para realizar notas aclaratorias y enriquecer el aparato crítico, con la misma tipografía, en tamaño 10 e interlineado simple. Se utiliza para ello una enumeración correlativa. Las citas de autores siguen la siguiente forma:

Apellido (2010: 34). En caso de citar más de una referencia seguir el ejemplo de arriba separando a los autores por una coma. Ejemplo: Apellido (2010: 34), Apellido (2010: 34) y Apellido (2010: 34).

- No incluir subrayados ni números en subtítulos. 

- En el cuerpo del trabajo no deben emplearse ni subrayados ni negritas. En caso de que sea necesario enfatizar una palabra, se hará mediante el uso de cursivas.

 - En el caso de incluir imágenes, éstas no deberán superar el número de 5. Las imágenes deben enviarse dentro del texto, en formato JPG, con la mayor resolución posible y debidamente identificada la pertenencia. 

 

Referencias bibliográficas al final del texto: 

 

- Fuentes y bibliografía: al final del trabajo, por orden alfabético.

- Consignar únicamente las obras citadas en el cuerpo del artículo.

- Utilizar tipografía Calibrí 11 e interlineado sencillo. 

- Para libros: autor (Apellido y letra inicial del / los Nombres). Año de edición entre paréntesis: título en cursiva, lugar, editorial. Ej. Apellido, N. (1984): Título, lugar de edición, editorial. 

- Para artículos: autor (Apellido y letra inicial del / los Nombres). Año de edición entre paréntesis: título entre comillas, nombre de la revista en cursiva, número, páginas. Ej. Apellido, N. (2017): “Título”, Publicación, Vol. 3. No 6, p. 255-264. 

- Para capítulo de libro: autor (Apellido y letra inicial del / los Nombres). Año de edición entre paréntesis: título del capítulo entre comillas, nombre del responsable de la obra, tipo de intervención (por ejemplo, coordinador), nombre del libro en cursiva, lugar, editorial, páginas. Ej. Apellido, N. (1987): “Título”, en Apellido, N. y Apellido, N. N. (Comps.), Título, lugar de edición, editorial, p. 175-195. 

- Para Ponencias en encuentros académicos Ej. Apellido, N. (1999). Título. En Título del encuentro. Nombre de la Organización, Lugar. 

- Para Diarios y revistas: Los nombres de diarios o revistas se citarán en cursiva. Ej. Publicación, 26 de abril de 1976, p. 12. Repositorio, Lugar. 

- Si se cita el autor/a de una nota publicada en diario o revista: Apellido, Nombre (11 de abril de 1984). “Título”. Publicación. Sección, p. 

- Si se cita más de una obra del mismo autor o autores, ordenarlas cronológicamente. 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Este envío cumple con los requisitos descritos en las Directrices para autores/as.
  • Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
  • Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
  • Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
  • Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.

Experiencias

Notas breves sobre la implementación o desarrollo de tecnologías (dispositivos, aplicaciones, herramientas) en / para procesos educativos. Comentarios sobre programas institucionales, proyectos, cursos de capacitación, clases y/o otras actividades vinculadas a los objetivos y fines de difusión de este medio.

Opinión y Debate

Apuntes sobre discusiones actuales en torno a la educación, que involucren problemáticas sobre sociedad, Estado, políticas públicas, economía y/o cultura, así como aspectos vinculados a las oportunidades, dificultades y cuestionamientos que surgen del cambio tecnológico y la incidencia que tienen las tecnologías en la codificación de múltiples prácticas sociales.  

Entrevistas

Diálogos con referentes del campo de la EaD, Educación mediada por tecnologías, Educación post digital y temáticas vinculadas a la Educación Superior y TAC. Se trata de la transcripción textual de un diálogo. Tiene la finalidad de conseguir información testimonial, miradas subjetivas, así como de obtener opiniones sobre hechos de actualidad y sobre temas de interés permanente.   

Comentario de Textos

Reseña de publicaciones asociadas a los tópicos: educación, tecnología, didáctica, informática, etc.  

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.