Didácticas emergentes: nuevos agenciamientos del campo desde una perspectiva crítica

Autores/as

  • Miriam Kap Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a

Palabras clave:

Agenciamiento, Colectivos, Didáctica, Enseñanza

Resumen

La reconceptualización del campo de la Didáctica, a la luz de algunas experiencias innovadoras y rupturistas analizadas, permite reconocer perspectivas contrahegemónicas y emergentes, que discuten con las tradiciones y con las mociones que se imponen con pretensión normativa. Este planteo implica dar cuenta de nodos de colaboración transversales que involucran dimensiones pedagógicas, culturales, estéticas y políticas, atravesadas performativamente por la integración de entornos analógico-digitales. Las expansiones de las prácticas de enseñanza, las construcciones colectivas, las novedosas aproximaciones a las nociones de tiempo y espacio, originan la construcción de nuevas categorías y propuestas que se sitúan en el territorio de las alteraciones del diseño de las prácticas convencionales. Este artículo analiza las maneras en las que las prácticas de enseñanza situadas y los modos de enunciación colectivos brindan un espacio de agenciamiento que permite confrontar las lógicas impuestas de los modelos canónicos y de los regímenes que definen la didáctica.

Biografía del autor/a

  • Miriam Kap, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Licenciada en Ciencias de la Educación. Magister y Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades. Diplomada en Estudios Superiores en Constructivismo y Educación y en Educación y Nuevas Tecnologías. Doctoranda en Humanidades y Artes con mención en Educación. Asesora Pedagógica y Profesora regular a cargo de Didáctica General en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dirige Proyectos de Investigación y Extensión centrados en las transformaciones de la enseñanza. Autora del libro Conmovidos por las tecnologías: pensar las prácticas desde la subjetividad docente.

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Publicado

2023-05-31

Número

Sección

Opinión y Debate