Construir saberes didácticos en escenarios universitarios híbridos: desafíos y provocaciones

Autores/as

  • Sonia Sansot Universidad Nacional del Comahue Autor/a
  • Agustín Garzón Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Autor/a

Palabras clave:

saber didáctico, formación docente, teoría de la actividad, escenarios universitarios híbridos

Resumen

La construcción del saber didáctico se materializa en la multiplicidad de acciones y decisiones desplegadas en las prácticas de enseñanza. Es un proceso entramado, complejo, que apela a un fondo común de conocimientos sedimentados históricamente y que en la actualidad afronta múltiples dificultades. Ante las profundas transformaciones culturales de las últimas décadas, aceleradas con la pandemia por COVID-19, aquellos saberes didácticos construidos históricamente, formalizados y transmitidos en la formación docente universitaria, resultan insuficientes para ejercer el oficio de enseñar en la contemporaneidad. Los actuales escenarios universitarios híbridos interpelan e incomodan en sus prácticas de enseñanza y particularmente confrontan al campo didáctico, pues lo desafía en sus bases constitutivas. El presente artículo da cuenta del inicio de una investigación que pretende indagar, desde la Teoría de la Actividad, la construcción de saberes didácticos mediante prácticas de enseñanza desplegadas en los actuales escenarios universitarios híbridos de formación docente.

Biografía del autor/a

  • Sonia Sansot, Universidad Nacional del Comahue

    Profesora en Ciencias de la Educación, Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, Diplomada en Curriculum y Prácticas Escolares en Contexto y, Educación y Nuevas Tecnologías, por FLACSO (Argentina), Doctoranda en Educación por la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente Docente e Investigadora categorizada de la Universidad Nacional del Comahue, con particular interés por la perspectiva didáctica en la Formación Docente, la Enseñanza mediada por Tecnologías Digitales y las articulaciones Educación-Trabajo.

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Publicado

2023-05-31

Número

Sección

Opinión y Debate