Tutorías de apoyo en la escuela secundaria, una experiencia de Extensión y Aprendizaje y Servicio Solidario desde la cátedra de Didáctica General

Autores/as

  • Ana María Alarcón Universidad Nacional del Comahue Autor/a
  • Sergio Espósito Universidad Nacional del Comahue Autor/a

Palabras clave:

teoría, práctica, extensión, aprendizaje, servicio, solidario.

Resumen

El presente artículo intenta describir y analizar la propuesta de programación de la asignatura Didáctica General, cátedra perteneciente al Departamento de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, que se dicta conjuntamente para los profesorados de la Facultad de Economía y Administración, Profesorado Universitario en Matemática y Profesorado en Ciencias Económicas. Para la Facultad de Informática, Profesorado en Informática y para la Facultad de Ingeniería, Profesorado en Química y Profesorado en Física. La propuesta se origina con la idea de poder concretar prácticas tempranas de “desempeño docente” en las escuelas y que vinculen los aportes conceptuales de la didáctica con la actividad de extensión, por medio de tutorías de apoyo disciplinar y acompañamiento a las trayectorias para estudiantes secundarios. Lo que se convierte en una propuesta de AYSS (Aprendizaje y Servicio Solidario), entramando teoría y práctica, como eje innovador en el nivel universitario.

Referencias

Candau, V. M. (1990). “Hacia una nueva didáctica”. R.J. Vozes.1990. (Cap.1 y 3. Traducidos por C. Faranda, publicado en OPFYL como Ficha de cátedra Didáctica de Nivel Superior). FFyL-UBA, 1-12.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Unidad de Programas Especiales. Programa Nacional Educación Solidaria (2005). Aprendizaje y servicio solidario en la Educación Superior y en los sistemas educativos latinoamericanos. Actas del 7mo. Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”, República Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/edusol-itinerario-y-herramientas-edicion-2014-5901e6a68e7dd.pdf

Puig, J. M. y Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje servicio. Cuadernos de pedagogía, 357, 60-63.

Ranciére, J. (2003). “Una aventura intelectual”. En El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual (pp. 5-14). Barcelona: Laertes Editorial.

Rubio, L. (2009). El aprendizaje en el aprendizaje servicio. En J. M. Puig (coord.). Aprendizaje Servicio (ApS). Educación y compromiso cívico (pp. 91-105). Barcelona: Graó Editorial.

Tapia, M. N. (2022). Guía para desarrollar Proyectos de aprendizaje-Servicio solidario. Edición 20° aniversario CLAYSS. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLAYSS. https://clayss.org/sites/default/files/material/Manual_20CLAYSS.pdf

Terigi, F. (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Conferencia: Cine Don Bosco-Santa Rosa-La Pampa. Recuperado de https://rep.lapampa.edu.ar/index.php/biblioteca-digital/conferencias/item/las-cronologias-de-aprendizaje-2

UNESCO. Reimaginar Juntos Nuestros Futuros. Un nuevo contrato social para la Educación. Santiago de Chile: Fundación SM. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560

Descargas

Publicado

2023-05-31

Número

Sección

Experiencias