Escenarios transmediales en propuestas didácticas inmersivas
Palabras clave:
Transmediales, Polisemia, MetaversoResumen
Abordar algunos de los escenarios transmediales de la formación profesoral universitaria, transitada desde la digitalización COVID-19, es reconocer lo sostenido, no solo para describirlo, sino fundamentalmente, para estudiar e investigar las peculiaridades de las propuestas didácticas inmersivas.
A partir del nuevo contexto global para la humanidad (por COVID-19) y en específico para las instituciones vinculadas a la educación, es oportuno y necesario analizar en tiempo presente, el cambio de paradigma que nos tiene como protagonistas. Ante estos cambios, el trabajo didáctico estuvo y está en medio de debates respecto de las nuevas institucionalidades que demandan las tecnologías conectivas, anexadas a dispositivos inteligentes, que permitieron sostener clases en tiempo real y diferido. También llamadas clases sincrónicas y asincrónicas.
En síntesis, el énfasis estará en cómo las tecnologías ubicuas, configuran escenarios inmersivos transmediales en la labor didáctica, lo que amplía en consecuencia el escenario del enseñar, en nuevos escenarios didácticos a estudiar.
Referencias
Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posible. Barcelona: Gedisa.
Comenio, J.A. (1996). Páginas escogidas. La Habana, Universidad de La Habana, Facultad de Educación, 1959 introducción de Jean Piaget. Buenos Aires: Nueva ed. AZ Editora-ORCAL-Ediciones Unesco, 1996 presentación de Gregorio Weinberg.
Jenkins, H. (2003). Convergence Is Reality. Who would have anticipated that reality television would turn out to be the killer app of media convergence?, Technology Review, Junio.
https://www.technologyreview.com/2003/06/06/234198/convergence-is-reality/
-------------- (2006). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Sobrino, M., Camadro, E. y Bravo, R. (2021). Los translectores en los profesorados del siglo XXI. En M. A. Verdú, (ed.). Habitando fronteras: interculturalidad, lenguas y educación (pp. 58-65). Neuquén: Editorial Universitaria del Comahue.
Vilches, L. (coord) (2013). Convergencia y transmedialidad. España: Gedisa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mónica Sobrino, Ema Camadro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.