Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro
Palabras clave:
didáctica, planificación, educación intercultural, interculturalidad crítica.Resumen
En este artículo nos disponemos a pensar acerca de las posibilidades y desafíos que se abren al momento de elaborar planificaciones en las instituciones educativas de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Río Negro. En este sentido, consideramos que la Didáctica General, como campo teórico de la práctica, aportaría en la organización de los saberes a enseñar en las instituciones; tomando como perspectiva teórica la interculturalidad crítica. Estas reflexiones surgieron a partir del acompañamiento a las escuelas primarias e instituciones de Nivel Inicial de la modalidad intercultural de la provincia Rio Negro. Esta propuesta surgió desde un Equipo Interjurisdiccional de Formación Permanente compuesto por docentes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la provincia y referentes de la CODECI.
Referencias
Camilloni, A. (2007). Justificación de la didáctica. En El saber didáctico (pp. 19-23). Buenos Aires: Editorial Paidós.
Candau, V. (2020). Didáctica, interculturalidad y formación docente: desafíos actuales. Dossier Pedagogía, Didáctica y formación docente. Viejos y nuevos puntos críticos. Revista Cocar, 8 Edición Especial, 28-44.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Romina Iraira, Romina Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.