La evaluación de los aprendizajes desde tres perspectivas de análisis. Hacia un estado del arte

Autores/as

  • María Florencia Di Matteo Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de Luján Autor/a

Palabras clave:

evaluación de aprendizajes, multirreferencialidad, estado del arte, didáctica, psicosociología, sociología de la educación.

Resumen

El artículo presenta un estado del arte sobre la evaluación de los aprendizajes. Sin pretensión de ser un relevamiento exhaustivo se recorren tres campos disciplinares que aportan nociones para comprender la temática desde diferentes miradas. Inicialmente, se desarrollan conceptos sobre la evaluación desde la didáctica, tema estudiado desde esa disciplina. Luego, se aborda la evaluación desde el campo de la psicosociología y, finalmente, desde la sociología de la educación.

Se sistematizaron dos tipos de trabajos: desarrollos teóricos reconocidos en cada campo disciplinar e investigaciones, generalmente, del contexto local.

En las conclusiones se reflexiona sobre la importancia de abordar el estudio y la comprensión de la evaluación de los aprendizajes como objeto complejo que requiere una mirada multirreferenciada teóricamente.

Biografía del autor/a

  • María Florencia Di Matteo, Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de Luján

    Licenciada y Profesora en enseñanza media y superior (UBA). Especialista y Magíster en Didáctica (UBA). Doctora en Educación (UBA)

    Docente de grado y posgrado en temas de didáctica general, evaluación de aprendizajes, práctica docente (UBA- UNLu-UNQUi)

     

Referencias

Anijovich, R., Malbergier, M. y Sigal, C. (2007). Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Ardoino, J. (1990). Encyclopédie philosophique universelle, dictionnaire. París: PUF.

Ardoino, J. (1993). L’approche multiréférencielle (pluriel) des situations éducatives et formatives. Pratiques de Formation-analyses, 25-26, Avril.

Barbier, J. M. (1993). La evaluación de los procesos de formación. Barcelona: Paidós.

Bateson, D., Nicol y Schoroeder, T. (1991). Alternative Assessment and Tables of Specifications for the Third International Mathematics and Science Study”, Paper presented at the Third International Mathematics and Science Study (TIMSS) Working Paper.

Black, P. y Wiliam, D. (1998). Inside the Black Box: Raising Standards through Classroom Assessment. Phi Delta Kappan, 80(2), 139-148.

Bloom, B. (1990[1956]). Taxonomía de los objetivos de la educación: la clasificación de las metas educacionales. (10ª edición). Buenos Aires: El Ateneo.

Bourdieu, P. y Saint Martin, M. (1998[1975]). Las categorías del discurso profesoral. Revista Propuesta Educativa, 9(19).

Camilloni, A. (1998). La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran. En A. R. W. de Camilloni, S. Celman, E. Litwin y Ma del C. Palou de Maté, La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp. 67-92). Buenos Aires: Paidós.

Camilloni, A. (2004). Sobre la evaluación formativa de los aprendizajes. Revista Quehacer Educativo, XIV(68), 6-12.

Camilloni, A. (2007). Justificación de la didáctica y Los profesores y el saber didáctico. En A. R. W. de Camilloni, E. B. Cols, L. Basabe y S. Feeney, El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

Camilloni, A. (2015). La responsabilidad social y pedagógica de la evaluación de los aprendizajes. Itinerario educativos, (8), 51-64.

Darling- Hammond, L. y Snyder, J. (2000). Authentic Assessment of Teaching in Context. Teaching and Teacher Education, 16(2000), 523-545.

De Ketele, J. M. (1993). La evaluación conjugada en paradigmas. Reveu Francaise de Pédagogie, (103), 59-80.

Di Matteo, M. Florencia (2020). Modalidades de evaluación de los aprendizajes en la universidad. Su vinculación con la situación de formación para la profesión y el futuro campo profesional. Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación, FFyL, UBA.

Escudero Escorza, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9(1), 11-43.

Gimeno Sacristán, J. (1982). La Pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficacia. Madrid: Morata.

Herman, J., Aschbacher, P. y Winters, L. (1992). A Practical Guide to Alternative Assessment. Alexandria (VA): Association for Supervision and Curriculum Development.

Kaplan, C. V. (1992). Buenos y malos alumnos: descripciones que predicen. Buenos Aires: Aique.

Kaplan, C. V. (2008). Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino. Buenos Aires: Colihue.

Mager, R. (1975). Medición del intento educativo. Buenos Aires: Guadalupe.

Mancovsky, V. (2011). La palabra del maestro: evaluación informal en la interacción de la clase. Buenos Aires: Paidós.

Margalef, L. (2005). Los retos de la evaluación auténtica en la enseñanza universitaria: coherencia epistemológica y metodológica. Revista Perspectiva Educacional, 4, 25-44.

Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Mottier López, L. (2010). Evaluación formativa de los aprendizajes: síntesis crítica de los trabajos francófonos. En R. Anijovich (comp.), La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós.

Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y el pensamiento complejo. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Pérez Gómez, A. (1989). Modelos contemporáneos de evaluación. En J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez, La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 426-449). Madrid: Akal.

Perrenoud, P. (1986). L’evaluation codifiée et le jeu avec les regles: aspects d’une sociologie des pratiques. J. M. De Ketele (ed.). L’evaluation: approche descriptive ou prescriptive? (pp. 11-29), Bruselas: De Boeck Université.

Perrenoud, P. (1990). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata.

Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Editorial Colihue.

Rosenthal, R. y Jacobson, L. (1980 [1968]). Pygmalion in the Classroom. En Rinehart y Winston. New York. Traducción castellana Pigmalión en la escuela. Expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno. (1980). Madrid: Morova.

Shepard, L. (2000). The Role of Classroom Assessment in Teaching and Learning. University of Colorado at Boulder: CRESST.

Skinner, B. (1970). Tecnología de la enseñanza. Barcelona: Labor.

Tyler, R. (1973 [1949]). Principios básicos del curriculum. Buenos Aires: Troquel.

Wiggins, G. (1990). The Case for Authentic Assessment. Practical Assessment. Research & Evaluation, 2, 1-3.

Wiliam, D. (2009). Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa. Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 15-44.

Descargas

Publicado

2023-05-31

Número

Sección

Opinión y Debate