Evaluación de competencias en tiempos de pandemia: aprendizaje autónomo

Autores/as

  • María Victoria D´ Onofrio Grupo de Investigación en Gestión Industrial; Departamento de Ingeniería Industrial; Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina Autor/a
  • Oscar Antonio Morcela Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a

Palabras clave:

Aprendizaje autónomo, Evaluación de competencias, Enseñanza virtual

Resumen

El presente trabajo se centra en el estudio de la “Competencia para aprender en forma continua y autónoma” a través de su valoración en un grupo de estudiantes de una asignatura de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La selección de esta competencia se centra en la posibilidad que otorgan el contexto de pandemia y la enseñanza virtual para evaluar la capacidad de los estudiantes cuando el trabajo autónomo y el aprendizaje continuo adquieren una mayor relevancia. Utilizando una metodología validada, se evaluaron competencias desde el punto de vista del docente y del estudiante. Se han obtenido puntos de encuentro en la percepción de ambos, y diferencias que pueden traducirse en introducir mejoras en la asignatura que permitan proporcionarles técnicas adecuadas de autoaprendizaje y autoformación con de estrategias flexibles y apropiadas que se adaptan a las nuevas situaciones.

Biografía del autor/a

  • María Victoria D´ Onofrio, Grupo de Investigación en Gestión Industrial; Departamento de Ingeniería Industrial; Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

    María Victoria D´Onofrio es Ingeniera Química y Magíster en Ciencias Sociales. Profesora asociada dedicación exclusiva, investigadora de la UNMDP en la temática de la Educación en la Ingeniería. Tiene una amplia trayectoria en gestión. Se ha desempeñado como técnica en la Acreditación de las carreras de grado de Ingeniería, en los Proyectos PROMEI I y II, en los Contratos Programas de las carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería Informática, y en Evaluación Institucional. En la actualidad es Vicedirectora del Departamento de Ingeniería Industrial y Directora de la Especialización en Gestión de la Innovación y la Tecnología (GTEC).

Referencias

Area Moreira, M. (2009). Las wikis en mi experiencia docente. Del diccionario de la asignatura al diario de clase, Red U - Revista de Docencia Universitaria, número monográfico IV. Número especial dedicado a Wiki y educación superior en España. Recuperado de http://www.um.es/ead/Red_U/m4/.

Barberá G., E. (2005). Calificar el aprendizaje mediante la evaluación por portafolios, Revista Perspectiva Educacional, 45: 70-84.

CONFEDI (2014). Competencias en Ingeniería. Documento de Trabajo, Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. Mar del Plata: Universidad FASTA Ediciones. Disponible en: https://confedi.org.ar/download/documentos_confedi/Cuadernillo-de-Competencias-del-CONFEDI.pdf

CONFEDI (2018). Propuesta de normativa para la regulación de las Carreras de Ingeniería en la República Argentina. “Libro Rojo de CONFEDI”, Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. Córdoba: Universidad FASTA Ediciones. Disponible en: https://confedi.org.ar/download/documentos_confedi/LIBRO-ROJO-DE-CONFEDI-Estandares-de-Segunda-Generacion-para-Ingenieria-2018-VFPublicada.pdf

García García, M. J; Fernández Sanz, L.; Terrón López, M. J. y Blanco Archilla, Y. (2011). Desarrollo de Recursos Docentes para la Evaluación de Competencias Genéricas. En Carlos Vaz de Carvalho, Ricardo Silveira, Manuel Caeiro (coords.), TICs para a Aprendizagem da Engenharia (pp. 287-294). Portugal: IEEE, Sociedade de Educação.

Descargas

Publicado

2022-05-28

Número

Sección

Experiencias