Entre lo virtual y lo presencial: la experiencia educativa de una página web
Palabras clave:
Didáctica, Historia, Página Web, Aportes de la HistoriaResumen
El presente artículo tiene por objeto exponer la experiencia educativa a partir del desarrollo de una página web denominada Aportes de la Historia. Los contextos de presencialidad y de virtualidad han generado la necesidad de crear recursos diferenciados y formas de comunicación específica en función del entorno de aplicación. Para ello se apeló a la utilización de diversos artefactos tecnológicos. La página web implementó diversas secciones que contienen: fuentes, traducciones, fragmentos de textos académicos, producciones audiovisuales y materiales didácticos digitales (MDD). La propuesta, inicialmente, fue pensada para el ámbito del Colegio Nacional “Dr. A. U. Illia” pero su trayectoria logró trascenderlo, convirtiéndose en un espacio de consulta de docentes y estudiantes de otros ámbitos e instituciones.
Referencias
Chendo, M. (2020). Educación 2020: los migrantes forzados. Iberoamérica Social. Disponible en línea: https://iberoamericasocial.com/educacion-2020-los-migrantes-forzados
Duart, D. y Van Hauvart, C. (2020). Aportes de la Historia: recorrido y propósitos de una web para el aula. Ejes de Economía y Sociedad, 4(6), 174-181.
Kap, M. (2014). Conmovidos por las tecnologías. Pensar las prácticas desde la subjetividad docente. Buenos Aires: Prometeo.
Mauri, T., Onrubia, J., Coll, C. & Colomina, R. (2005). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso. Revista de Educación a Distancia, año 4. Número monográfico. Disponible en línea: http://www.um.es/ead/red/M2/
Odetti, V. (2016). Materiales didácticos hipermediales: lecciones aprendidas y desafíos pendientes. En J. M. García y M. Báez Sus (comps.), Educación y Tecnologías en Perspectivas. Montevideo: FLACSO Uruguay.
Pittaluga, J. A. (2020). Las Industrias Culturales y el consumo musical adolescente, aportes para pensar la educación musical. Mar del Plata: EUDEM.
Pons, A. (2013). El desorden digital. España: Siglo XXI.
Ravetino Destefanis, A. J. (2019). La palabra escrita digitalizada. En La palabra escrita. Desde las primeras manifestaciones gráficas hasta la aparición del hipertexto (Cap. 2). Buenos Aires: Teseo Press. Disponible en: https://www.teseopress.com/hipertexto
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Diana Duart, Carlos Van Hauvart
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.