Nuevos desafíos en el proceso de institucionalización del SIED del IUPFA

Autores/as

  • Ingrid Bondarczuk RUEDA Autor/a
  • Leticia Beatriz Messina RUEDA Autor/a
  • Mauro Roberto Travieso IUPFA Autor/a

Palabras clave:

educación a distancia, sistema instituciona, accesibilidad, prácticas profesionales, oralidad y escritura, prácticas de seguimiento y evaluación

Resumen

El presente trabajo aborda un conjunto de desafíos que emergen como resultado del proceso de formalización del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA). 

La nueva normativa (RES MEyD Nº 2641/2017) impulsó procesos de reflexión sobre aspectos relacionados con la gestión académica de la opción pedagógica a distancia, estableciendo como prioridad la necesidad de avanzar en el diseño de estrategias y dispositivos más potentes que permitan:

  • fortalecer la escritura y la oralidad académica.
  • Ampliar las formas de acceso para garantizar prácticas educativas inclusivas. 
  • Robustecer el plan de seguimiento y monitoreo

Así mismo, analizar la posibilidad de que las prácticas profesionales, entendidas como ámbitos de aplicación en una instancia final de la formación académica, requieran presencialidad de los estudiantes.

Para finalizar, se esbozan algunas líneas de acción que tienen como objetivo enfrentar estos desafíos.

Biografía del autor/a

  • Ingrid Bondarczuk, RUEDA

    Ingrid Bondarczuk es licenciada en Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como Directora del Centro de Educación a Distancia del IUPFA. 

  • Leticia Beatriz Messina, RUEDA

    Leticia B. Messina es licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en entornos virtuales de aprendizaje y maestranda en Tecnología Educativa. En la actualidad, es Coordinadora pedagógica de la Secretaría Académica del IUPFA.

  • Mauro Roberto Travieso, IUPFA

    Mauro R. Travieso es profesor en Ciencias de la Educación. Actualmente, ejerce el rol de Coordinador pedagógico del Centro de Educación a Distancia del IUPFA. 

Referencias

Agencia Nacional de Discapacidad (2019). Guía de lenguaje adecuado en temas de discapacidad. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manual_andis_0.pdf

Carlino, Paula (2003). “Alfabetización Académica: Un Cambio Necesario, algunas Alternativas Posibles” en Educere, vol. 6, núm. 20, enero-marzo 2003, p. 409-42.

Cassany, D. y Ayala, G. (2006). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CCE Participación Educativa.

CONEAU (2007). Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Informe de Evaluación Externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Buenos Aires. Argentina.

CONEAU (2017). Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Informe de Evaluación Externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Buenos Aires. Argentina.

IUPFA (2012). Resolución Rectoral 568. Buenos Aires, Argentina.

IUPFA (2013). Disposición Secretaría Académica 1180. Buenos Aires, Argentina.

IUPFA (2016). Resolución Consejo Académico 18. Buenos Aires, Argentina.

IUPFA (2018). Disposición Secretaría Académica 109. Buenos Aires, Argentina.

IUPFA (2018). Resolución Consejo Académico 18. Buenos Aires, Argentina.

Ley 26653 (2010). Ley de accesibilidad de la información en las páginas web. Disponible en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175694/norma.htm

Ley de Educación Superior (2005). Ley Nº 24.521. Buenos Aires, Argentina.

López, A. (2003). Libro Blanco de Accesibilidad. Por un nuevo paradigma, el Diseño para Todos, hacia la plena igualdad de oportunidades. España. Recuperado de: https://www.aspaym-asturias.es/images/stories/documentos/Accesibilidad/Libro_Blanco_de_la_Accesibilidad.pdf

López, A. (2018). Accesibilidad académica en la educación superior virtual. En E. Alvarenga (Comp.), Las mil caras de la Universidad. Buenos Aires: Dunken. Recuperado de: http://nulan.mdp.edu.ar/3038/1/lopez-2018.pdf

López, A., Restrepo Bustamante, F. A. y Preciado Mesa, Y. P. (2015). Accesibilidad académica: un concepto en construcción. En Formación virtual inclusiva y de calidad para el siglo 21. Granada, España: Editorial de la Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.esvial.org/wp-content/files/CAFVIR2015pp59-66.pdf

Ministerio de Educación. (2012). Resolución 1363. Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Educación y Deportes (2017). Resolución 2641. Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (2019). Resolución SPU 172. Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Seguridad (2010). Decreto 1993. Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Seguridad (2014). Resolución 600. Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2021-05-26