Nuevos desafíos en el proceso de institucionalización del SIED del IUPFA
Palabras clave:
educación a distancia, sistema instituciona, accesibilidad, prácticas profesionales, oralidad y escritura, prácticas de seguimiento y evaluaciónResumen
El presente trabajo aborda un conjunto de desafíos que emergen como resultado del proceso de formalización del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).
La nueva normativa (RES MEyD Nº 2641/2017) impulsó procesos de reflexión sobre aspectos relacionados con la gestión académica de la opción pedagógica a distancia, estableciendo como prioridad la necesidad de avanzar en el diseño de estrategias y dispositivos más potentes que permitan:
- fortalecer la escritura y la oralidad académica.
- Ampliar las formas de acceso para garantizar prácticas educativas inclusivas.
- Robustecer el plan de seguimiento y monitoreo.
Así mismo, analizar la posibilidad de que las prácticas profesionales, entendidas como ámbitos de aplicación en una instancia final de la formación académica, requieran presencialidad de los estudiantes.
Para finalizar, se esbozan algunas líneas de acción que tienen como objetivo enfrentar estos desafíos.
Referencias
Agencia Nacional de Discapacidad (2019). Guía de lenguaje adecuado en temas de discapacidad. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manual_andis_0.pdf
Carlino, Paula (2003). “Alfabetización Académica: Un Cambio Necesario, algunas Alternativas Posibles” en Educere, vol. 6, núm. 20, enero-marzo 2003, p. 409-42.
Cassany, D. y Ayala, G. (2006). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CCE Participación Educativa.
CONEAU (2007). Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Informe de Evaluación Externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Buenos Aires. Argentina.
CONEAU (2017). Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Informe de Evaluación Externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Buenos Aires. Argentina.
IUPFA (2012). Resolución Rectoral 568. Buenos Aires, Argentina.
IUPFA (2013). Disposición Secretaría Académica 1180. Buenos Aires, Argentina.
IUPFA (2016). Resolución Consejo Académico 18. Buenos Aires, Argentina.
IUPFA (2018). Disposición Secretaría Académica 109. Buenos Aires, Argentina.
IUPFA (2018). Resolución Consejo Académico 18. Buenos Aires, Argentina.
Ley 26653 (2010). Ley de accesibilidad de la información en las páginas web. Disponible en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175694/norma.htm
Ley de Educación Superior (2005). Ley Nº 24.521. Buenos Aires, Argentina.
López, A. (2003). Libro Blanco de Accesibilidad. Por un nuevo paradigma, el Diseño para Todos, hacia la plena igualdad de oportunidades. España. Recuperado de: https://www.aspaym-asturias.es/images/stories/documentos/Accesibilidad/Libro_Blanco_de_la_Accesibilidad.pdf
López, A. (2018). Accesibilidad académica en la educación superior virtual. En E. Alvarenga (Comp.), Las mil caras de la Universidad. Buenos Aires: Dunken. Recuperado de: http://nulan.mdp.edu.ar/3038/1/lopez-2018.pdf
López, A., Restrepo Bustamante, F. A. y Preciado Mesa, Y. P. (2015). Accesibilidad académica: un concepto en construcción. En Formación virtual inclusiva y de calidad para el siglo 21. Granada, España: Editorial de la Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.esvial.org/wp-content/files/CAFVIR2015pp59-66.pdf
Ministerio de Educación. (2012). Resolución 1363. Buenos Aires, Argentina.
Ministerio de Educación y Deportes (2017). Resolución 2641. Buenos Aires, Argentina.
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (2019). Resolución SPU 172. Buenos Aires, Argentina.
Ministerio de Seguridad (2010). Decreto 1993. Buenos Aires, Argentina.
Ministerio de Seguridad (2014). Resolución 600. Buenos Aires, Argentina.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ingrid Bondarczuk, Leticia Beatriz Messina, Mauro Travieso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.