Actuación de la Escuela de la Felicidad de Brasilia en la época del COVID-19 a la luz del sentido de la vida de Viktor Frankl
Palabras clave:
Pandemia, Mundo pre, trans y post Covid-19Resumen
Una pandemia puede resultar en disturbios psicosociales, superando la capacidad de afrontamiento de la población afectada, que, en general, sufre angustias y preocupaciones. El aporte ideológico de grandes pensadores como Paulo Freire, Victor E. Frankl, Zygmunt Bauman y Yuval Noah Harari traen una importante reflexión para la educación y la sociedad. Con la oportunidad de adquirir nuevas habilidades en el campo de las tecnologías virtuales con los resultados esperados de valoración de la vida, el diálogo y la interacción entre las personas, se desarrollaron numerosos cursos basados en el aprendizaje personal que el caos vivido impuso en la actualidad. En este contexto, La experiencia metodológica basada en la investigación acción e investigación reflexiva utilizando la plataforma digital se evidenció para la realización de varios cursos y eventos que abordaron la temática COVID-19 y su impacto social. Las relaciones psicológicas y conductuales en estado de aislamiento representan hoy un desafío para la sociedad.
Referencias
CAMOZZATO, V. C. (2018): “Sociedade pedagógica e as transformações nos espaços tempo do ensino e do aprender”. Em aberto, Brasília, v. 31, n. 101, p.107-119.
MARQUES, R. (2020): “A ressignificação da educação e o processo de ensino e aprendizagem no contexto de pandemia da Covid-19”. Boletim de Conjuntura (Boca), v. 3, n. 7. , p.31 - 46.
MEDEIROS, A. Y. B. B. V. et al (2020): “Fases psicológicas e sentido da vida em tempos de isolamento social por pandemia Covid-19 uma reflexão a luz de Viktor Frankl”. Research, Society and Development, v. 9, n. 5, p. 1-19.
ORGANIZAÇÃO PAN-AMERICANA DA SAÚDE [OPAS] (2019): “Proteção da saúde mental em situações de epidemias”. Disponible en: https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_content&view=article&id=6101:covid19&i temid=875. Acceso em: 14 ago. 2020.
PAVAN, R. (2018): “A necessidade de redizer e reviver a pedagogia da esperança de Paulo Freire”. Revista E-Curriculum, v. 16, n. 4, p. 1437 – 1456.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-12-15 (2)
- 2020-12-15 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Fernanda Nunes da Costa, Elias Pereira de Lacerda, Filipe Viegas Araújo, Fabricio Santos Oliveira, Bruna Alemar Januário
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.