Presencialidad plena, educación remota de emergencia, hibridación, y ahora ¿qué está sucediendo en las aulas del Nivel Superior?

Autores/as

  • Paola Dellepiane UCA Autor/a
  • Flavia Ruiz Diaz Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae Autor/a

Palabras clave:

Eduación en Pandemia, Hibridación, Pandemia

Resumen

Durante la pandemia, se acentuó la necesidad y relevancia de las tecnologías digitales, especialmente de Internet, para enfrentar la crisis sanitaria y mitigar sus efectos. También tomó preeminencia el rol docente en este contexto. Llevamos transcurridos más de dos años en pandemia y pensamos que es un momento propicio para pensar la integración de lo aprendido y la superación definitiva del binomio presencial-virtual.

En este artículo presentamos la experiencia recorrida desde marzo de 2020 en dos instituciones de Nivel Superior en las que nos desempeñamos, vinculadas con la formación docente inicial y con modalidad presencial. La propuesta es llegar a evidenciar lo que se esperaba de la educación post-pandemia y lo que realmente está ocurriendo hasta el momento. En este relato, se describen las decisiones institucionales que se fueron tomando a medida que la pandemia avanzaba hasta llegar a la presencialidad plena en la que nos encontramos en la actualidad.

Referencias

Alliaud, A. (14 de octubre de 2021). Enseñar hoy es una tarea artesanal. Agenda Educativa. Disponible en: https://agendaeducativa.org/andrea-alliaud-un-docente-profesional-es-un-artesano/

Azar, G. (coord) (2019). La formación docente basada en aptitudes. El caso Alverno College. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Kapelusz Ed.

Castañeda, L. y Torres Kompen, R. (2018). Impacto del concepto PLE en la literatura sobre educación: la última década. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 22(1), 221-241. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/22079

Duart, J., Gill, M., Pujol, M. y Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad red. Usos de internet en Educación Superior. UOC/Ariel/Generalitat de Catalunya.

Igarza, R. (2021). Presencias imperfectas. El futuro virtual de lo social. Buenos Aires: La Marca Editora.

Maggio, M. (2020). Educación en Pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias. Buenos Aires: Paidós.

Pardo Kuklinski, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School. Disponible en: https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf

Tenutto, M y Barrionuevo Videl, M.(coords) (2021). Aulas híbridas y bimodales: entornos integrados de aprendizaje. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduc libros.

Sierra Orrantía, J. (15 de enero de 2013). TPACK modelo pedagógico [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=wnwmWNtEoUs

Descargas

Publicado

2023-05-31

Número

Sección

Opinión y Debate