Didácticas emergentes: nuevos agenciamientos del campo desde una perspectiva crítica
Palabras clave:
Agenciamiento, Colectivos, Didáctica, EnseñanzaResumen
La reconceptualización del campo de la Didáctica, a la luz de algunas experiencias innovadoras y rupturistas analizadas, permite reconocer perspectivas contrahegemónicas y emergentes, que discuten con las tradiciones y con las mociones que se imponen con pretensión normativa. Este planteo implica dar cuenta de nodos de colaboración transversales que involucran dimensiones pedagógicas, culturales, estéticas y políticas, atravesadas performativamente por la integración de entornos analógico-digitales. Las expansiones de las prácticas de enseñanza, las construcciones colectivas, las novedosas aproximaciones a las nociones de tiempo y espacio, originan la construcción de nuevas categorías y propuestas que se sitúan en el territorio de las alteraciones del diseño de las prácticas convencionales. Este artículo analiza las maneras en las que las prácticas de enseñanza situadas y los modos de enunciación colectivos brindan un espacio de agenciamiento que permite confrontar las lógicas impuestas de los modelos canónicos y de los regímenes que definen la didáctica.
Referencias
Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26(73), 249-264.
Austin, J. L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires: Paidós.
Berardi, F. (2017). Fenomenología del Fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires: Caja Negra.
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.
Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad, volumen 2: El imaginario social y la institución. Barcelona: Tusquets.
Foucault, M. (1994). Dichos y Escritos (Vol. III). París: Gallimard.
Foucault, M (2012). Del gobierno de los vivos. México: FCE.
Deleuze, G. (2009). ¿Qué es un dispositivo? En G. Deleuze, A. Glucksmann, M. Frank, & E. Balbier, Michel Foucault, filosofo (pp. 155-163). Barcelona: Gedisa.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2002 [1980]). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
Eisner, E. (1994). Cognición y Currículum. Buenos Aires: Amorrortu.
Greene, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: GRAÓ.
Litwin, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En A. W. de Camilloni, M. C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto y S. Barco. Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 91-116). Barcelona-Buenos Aires-Mëxico: Paidós.
Martínez Rodríguez, J. B. (2016). Prácticas, políticas y retóricas en la enseñanza universitaria. En M. Insaurralde, (comp.). La enseñanza en la Educación Superior. Investigaciones, experiencias y desafíos. Buenos Aires: Noveduc.
Searle, J. (1994). Actos de habla. Madrid: Cátedra.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Miriam Kap
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.