Construir saberes didácticos en escenarios universitarios híbridos: desafíos y provocaciones
Palabras clave:
saber didáctico, formación docente, teoría de la actividad, escenarios universitarios híbridosResumen
La construcción del saber didáctico se materializa en la multiplicidad de acciones y decisiones desplegadas en las prácticas de enseñanza. Es un proceso entramado, complejo, que apela a un fondo común de conocimientos sedimentados históricamente y que en la actualidad afronta múltiples dificultades. Ante las profundas transformaciones culturales de las últimas décadas, aceleradas con la pandemia por COVID-19, aquellos saberes didácticos construidos históricamente, formalizados y transmitidos en la formación docente universitaria, resultan insuficientes para ejercer el oficio de enseñar en la contemporaneidad. Los actuales escenarios universitarios híbridos interpelan e incomodan en sus prácticas de enseñanza y particularmente confrontan al campo didáctico, pues lo desafía en sus bases constitutivas. El presente artículo da cuenta del inicio de una investigación que pretende indagar, desde la Teoría de la Actividad, la construcción de saberes didácticos mediante prácticas de enseñanza desplegadas en los actuales escenarios universitarios híbridos de formación docente.
Referencias
Ambrosino, M. y Aranciaga (2017). Prácticas académicas emergentes con tecnologías digitales en universidades públicas argentina. En M. A. Ambrosino y A. H. González (comps.). Enseñar en la virtualidad: nuevas presencialidades y distancias en educación superior, 7mo. Seminario Internacional RUEDA (pp. 361-376). Santa Fe: Ediciones UNL.https://drive.google.com/file/d/1o7eoq1mcLDoNIuWta2ZWEchx29oJyaTM/view
Casablancas, S. (2021). Tecnologías urgentes, pedagogías postergadas. Las tecnologías irrumpen en el pensamiento educativo de la pandemia. En E. Correa Cortez, M. Luna Rizo y F. Tarasow (coords.). De la emergencia a la estrategia. Experiencias y aprendizajes sobre educación híbrida en México y Argentina (pp. 45-56). Universidad de Guadalajara: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Disponible en: https://www.silvinacasablancas.com/wp-content/uploads/2022/04/Cap-2-Tecnologias-urgentes.pdf
De Pablos Pons, J. (2018). Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones. RIED, 21(2), 83–95. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20733
De Pascuale R. y Sansot, S. (2021). Informe Final de Proyecto de Investigación: Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación-Universidad Nacional del Comahue.
Engeström, Y. (2001). Los estudios evolutivos del trabajo como punto de referencia de la teoría de la actividad: el caso de la práctica médica en la asistencia básica. En S. Chaiklin& J. Lave (comps.). Estudiar las Prácticas (pp. 78-118). Buenos Aires: Amorrortu.
Furman, M. (2021). Enseñar distinto. Buenos Aires: Siglo Veintinuo.
García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. México: Grijalbo.
Kap, M. (2020). Una didáctica transmedia: derivas sobre mutaciones y nuevas mediaciones en el campo de la didáctica. Revista Argentina de comunicación, 8(11), 82-109.
Koehler, M. J.; Mishra, P. y Cain, W. (2015). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK)?Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(6), 9-23. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/11552/11983
Landau, M; Sabulsky, G. y Schwartzman, G. (2021). Hacia nuevos horizontes en las clases universitarias en contextos emergentes. Contribuciones de la Tecnología Educativa. Virtualidad, Educación y Ciencia, 24(12), 9-24. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36279
Lave, J. (1988). Cognition in practice: Mind, mathematics and culture in everyday life. Cambridge: Cambridge University Press.
Lion, C. Schpetter, A. y Weber, V. (2021). Aprendizajes en tiempos de pandemia. Las voces estudiantiles como claves para repensar la enseñanza universitaria. Virtualidad, Educación y Ciencia, 24(12), 36-48. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36284
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.
Maggio, M. (2013). Enriquecer la enseñanza superior: búsquedas, construcciones y proyecciones. InterCambios, 1, 64-71.https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/13/10
Maggio, M. (2018). Reinventar la Clase en la Universidad. Buenos Aires: Paidós.
Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Buenos Aires: Paidós.
Maggio, M.; Martín, M. y Zangara, M. (2021). La clase como espacio abierto en tiempos de enseñanza en pandemia. Virtualidad, Educación y Ciencia, 24(12), 86-98. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36313
Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36, 15 pp. Disponible en: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf
REDTE.AR (2021). Apuntes sobre la Docencia Universitaria. Red de Equipos de Docencia, Investigación y Extensión en Tecnología Educativa de Universidades. Argentina. Disponible en: https://cutt.ly/3bxLTqc
Rogovsky, C. y Chamorro, F. (2020). Docentes interpelados. En Cómo enseñar a aprender. Buenos Aires: La Crujía. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/como-ensenar-aprender-capitulo-2-docentes-interpelados.
Sansot, S. (2020). Construcción de saberes didácticos mediados por tecnologías digitales: posibilidades y límites de prácticas de enseñanza situadas en profesorados universitarios.Virtualidad, Educación y Ciencia,11(21), 70-83. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/29437
Soletic, A. (2021). Modelos híbridos en la enseñanza: claves para ensamblar la presencialidad y la virtualidad. Buenos Aires: CIPPEC.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sonia Sansot, Agustín Garzón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.