Entre lo virtual y lo presencial: la experiencia educativa de una página web

Autores/as

  • Diana Duart Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a
  • Carlos Van Hauvart Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a

Palabras clave:

Didáctica, Historia, Página Web, Aportes de la Historia

Resumen

El presente artículo tiene por objeto exponer la experiencia educativa a partir del desarrollo de una página web denominada Aportes de la Historia. Los contextos de presencialidad y de virtualidad han generado la necesidad de crear recursos diferenciados y formas de comunicación específica en función del entorno de aplicación. Para ello se apeló a la utilización de diversos artefactos tecnológicos. La página web implementó diversas secciones que contienen: fuentes, traducciones, fragmentos de textos académicos, producciones audiovisuales y materiales didácticos digitales (MDD). La propuesta, inicialmente, fue pensada para el ámbito del Colegio Nacional “Dr. A. U. Illia” pero su trayectoria logró trascenderlo, convirtiéndose en un espacio de consulta de docentes y estudiantes de otros ámbitos e instituciones.

Biografía del autor/a

  • Diana Duart, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Profesora y Licenciada en Historia (UNMdP). Docente del Departamento de Historia, Facultad de Humanidades (UNMdP). Diplomatura en Educación en Virtualidad (SIED, UNMdP). Se desempeñó como consejera académica y es consejera del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades. Directora del Grupo Sociedad y Estado “Prof. Angela Fernández”. Se desempeñó como coordinadora de Ciencias Sociales para el ingreso al Colegio Nacional “Dr. Arturo Illia”. Participó y dirigió diversos proyectos de investigación. Directora General de la página web Aportes de la Historia. Jefe de Trabajos Prácticos de Historia Americana General Pre Independiente. 

  • Carlos Van Hauvart, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Profesor y Licenciado en Historia (UNMdP). Docente del Departamento de Historia,
    Facultad de Humanidades, Docente del Colegio “Dr. Arturo Illia” (UNMdP). Diplomatura en Educación en Virtualidad (SIED, UNMdP). Se desempeña como consejero académico y fue consejero del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades. Miembro del Grupo Sociedad y Estado “Prof. Angela Fernández” y del Grupo de Estudios Latinoamericanos. Se desempeñó como Vice-Director del Colegio Nacional “Dr. Arturo Illia”. Participó de diversos proyectos de investigación. Productor General de la página web Aportes de la Historia. Ayudante de Trabajos Prácticos de Historia Americana Contemporánea y Jefe de Trabajos Prácticos de Didáctica Espaecial y Práctica de la Enseñanza.

Referencias

Chendo, M. (2020). Educación 2020: los migrantes forzados. Iberoamérica Social. Disponible en línea: https://iberoamericasocial.com/educacion-2020-los-migrantes-forzados

Duart, D. y Van Hauvart, C. (2020). Aportes de la Historia: recorrido y propósitos de una web para el aula. Ejes de Economía y Sociedad, 4(6), 174-181.

Kap, M. (2014). Conmovidos por las tecnologías. Pensar las prácticas desde la subjetividad docente. Buenos Aires: Prometeo.

Mauri, T., Onrubia, J., Coll, C. & Colomina, R. (2005). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso. Revista de Educación a Distancia, año 4. Número monográfico. Disponible en línea: http://www.um.es/ead/red/M2/

Odetti, V. (2016). Materiales didácticos hipermediales: lecciones aprendidas y desafíos pendientes. En J. M. García y M. Báez Sus (comps.), Educación y Tecnologías en Perspectivas. Montevideo: FLACSO Uruguay.

Pittaluga, J. A. (2020). Las Industrias Culturales y el consumo musical adolescente, aportes para pensar la educación musical. Mar del Plata: EUDEM.

Pons, A. (2013). El desorden digital. España: Siglo XXI.

Ravetino Destefanis, A. J. (2019). La palabra escrita digitalizada. En La palabra escrita. Desde las primeras manifestaciones gráficas hasta la aparición del hipertexto (Cap. 2). Buenos Aires: Teseo Press. Disponible en: https://www.teseopress.com/hipertexto

Descargas

Publicado

2022-05-28

Número

Sección

Narrativas transmedia