Acciones de acompañamiento de un equipo de la Unidad de Apoyo Central (UAC) del SIED para la continuidad académica en el contexto de emergencia

Autores/as

  • Emilia Garmendia Autor/a
  • Andrea Rainolter Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a
  • Maria Manuela Fuertes Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a
  • Mariela Verónica Senger Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a

Palabras clave:

continuidad pedagógica , acciones de acompañamiento, virtualidad, educación superior, contexto de emergencia

Resumen

El artículo propone un recorrido por la experiencia que, parte del equipo docente de la Unidad de Apoyo Central (UAC) del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Mar del Plata (SIED UNMdP), construyó para dar respuesta de acompañamiento a las y los docentes de la institución que debieron reconfigurar sus propuesta de enseñanza a modalidades virtuales y lograr la continuidad pedagógica durante la ASPO y DISPO.

Se comparte también el marco normativo a partir del cual se configuran las acciones que se detallan en la comunicación.

Biografía del autor/a

  • Emilia Garmendia

    Licenciada en Ciencias de la Educación de la UNMdP y Especialista en Organización y Administración Educacional de la UNSL. Se especializó en Educación Abierta y a Distancia en la UNMdP y en la Télé Université, Université du Québec, Canadá. Cursa el Doctorado en Educación en la UNR y trabaja en su tesis sobre las características, tradiciones académicas y transformaciones tecnológicas en los textos de grado de carreras de la UNMdP. Docente investigadora cat. III de la UNMdP, profesora adjunta regular en la Asignatura “Metodología del Trabajo Intelectual aplicada al estudio de la bibliotecología”, Departamento de Ciencia de la Información con funciones en “Problemática Educativa”, Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades. Profesora titular parcial en la Unidad de Apoyo Central del SIED y profesora adjunta a cargo de “Educación Comparada”, con funciones en “Tecnología Educativa”, carrera de Ciencias de la Educación. Profesora en colaboración del Seminario “Abordaje Multidisciplinario para el análisis de materiales” de la Maestría y Especialización en Tecnología Educativa, Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 2015, 2017, 2019. Directora de becas de investigación, tesis de grado, posgrado y del Grupo de Investigación en Conocimiento, Educación y Comunicación (GICEC) OCA Nº 2265/14, CIMED. Se desempeñó como par evaluador y consultora CONEAU. Dirigió proyectos de investigación asentados en IPSIBAT (UNMdP – CONICET), Facultad de Psicología y en el CIMED, Facultad de Humanidades, actualmente continúa. Coordina proyectos de Voluntariado y de Extensión Universitaria, con diversas publicaciones. Dirigió proyectos de investigación NRU 352 y 677, FONIETP, INET, período 2017-2019.

  • Andrea Rainolter, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Unidad de Apoyo Central del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología IPSIBAT (UNMdP-CONICET), Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

  • Maria Manuela Fuertes, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Unidad de Apoyo Central del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Centro de Estudios de Diseño (CED), Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial (CIPADI), Universidad Nacional de Mar del Plata

  • Mariela Verónica Senger, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Unidad de Apoyo Central del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), Facultad de Humanidades, Facultad de Cs. Exactas y Naturales,  Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Descargas

Publicado

2021-05-26