Evaluación de los aprendizajes: consideraciones desde la práctica en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje

Autores/as

  • María Andrea Rainolter Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a

Palabras clave:

Educación a Distancia, Evaluación, Entornos virtuales

Resumen

Se recorren y formulan interrogantes y consideraciones sobre las prácticas de evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje (EVEA) recreando un breve pasaje de una tesis para obtener el título de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación.
La creación de los SIED en las universidades argentinas ha incentivado discusiones, planteos y replanteos que involucran, entre otras, perspectivas pedagógicas y tecnológicas. Se torna así oportuno abordar el tema de la evaluación didáctica integrada a la enseñanza y con amplio carácter formativo, desde miradas que priorizan la resignificación didáctica del uso de dispositivos tecnológicos. La concepción teórica sobre la evaluación da sustento indistintamente a prácticas docentes enmarcadas o no en la presencialidad. Sin embargo, las derivaciones en la acción en entornos virtuales, exigen alejarse del traslado acrítico de una modalidad a otra.

Biografía del autor/a

  • María Andrea Rainolter, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Profesora de Matemática (UNMdP, 1988) y Magister en Tecnología Informática aplicada en Educación (UNLP, 2015). Desde hace 31 años trabajo en educación a distancia en esta universidad. Integro el área pedagógica de la actual Unidad de Apoyo Central (UAC) de EduTIC - SIED de la UNMdP. Docente del programa "Competencias Docentes en la Virtualidad". Participo en grupos de investigación acreditados desde 1998. Actualmente integro grupos de investigación en las Facultades de Psicología: Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) y de Humanidades: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMEd), como codirectora e investigadora respectivamente en temáticas de motivación y alfabetización académica (ambos dirigidos por Emilia Garmendia).

Referencias

Álvarez Méndez, J. M. (2001): Evaluar para conocer Examinar para excluir. Juan Manuel España, Morata.

Cánovas Izquierdo, J. L., Clarisó, R. y Bañeres, D (2019): “Una herramienta para la evaluación de debates en aulas virtuales”. Actas de las Jenui, vol. 4, pp. 385-388. 5

Celman, S. (1998): “¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires, PAIDOS, pp. 35 – 66.

Cruz, J., Therón, R., Pizarro, E. y García-Peñalvo, F. (2013): Análisis de Datos en Mundos Virtuales Educativos. XV Simposio Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación, Madrid, España.

Ferreira Szpiniak, A., & Sanz, C. V. (2009): “Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje”. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (4), pp. 10-21.

Lipsman, M. (2012): La evaluación de aprendizajes mediada por Tic. [en línea] Publicado por CITEP UBA.

Litwin, E. (1998):“La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza”. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo Buenos Aires, PAIDOS, pp. 11 – 34.

Martín, M. M. y Romanut, L. M. (2017): “Experiencias docentes en el proceso de evaluación: re-significando las herramientas de la virtualidad”. IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula, La Plata.

Meléndez Tamayo, C (2013): Plataformas virtuales como recurso para la enseñanza en la universidad: análisis, evaluación y propuesta de integración de moodle con herramientas de la web 2.0. Tesis doctoral, doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Universidad Técnica de Ambato (UTA)

Núñez Leal, F. (2011): “Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA): Formación Profesional”. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 37.

Rainolter A. y Malvassi, S. (2015): “Perspectivas en diálogo sobre la evaluación de los aprendizajes en propuestas formativas del nivel superior en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje”. Simposio: Políticas, aprendizajes y TIC, diálogos en el continuum de los estudios en el nivel superior. VIII Jornadas Nacionales y 1º Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. “Narración, investigación y reflexión sobre las prácticas”. Mar del Plata, UNMdP.

Senger, M., Garmendia, E. y Hoffmann, M. (2016): “Una experiencia de evaluación integradora con uso de las tic en la enseñanza de la historia en la escuela secundaria”. XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia. APEHUN - Facultad de Humanidades, Mar del Plata, UNMDP.

Steiman, J. (2012): Más didáctica (en la educación superior). Argentina: UNSAM Edita.

UNESCO (2014): Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe.

Descargas

Publicado

2020-08-15

Número

Sección

Experiencias