La experiencia de la modalidad virtual en el Trayecto Formativo Aproximación a las Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Autores/as

  • Tatiana Guajardo Gaitán Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a
  • Patricia Mantek Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a
  • María Celeste Morasso Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a

Palabras clave:

Trayecto formativo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UNMDP

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar una reflexión sobre el rol del tutor en la experiencia de trabajo de la modalidad virtual del Trayecto Formativo Aproximación a las Ciencias Económicas y Sociales, por ser este el que abarca la totalidad de las carreras de pregrado y grado que ofrece la Facultad. Para ello, en una primera sección, se presentarán las principales características del Trayecto Formativo mencionado y, en un segundo momento, se presentarán reflexiones en torno de la labor del docente virtual (tutor), considerando algunos desafíos a destacar de esta propuesta pedagógica.

Biografía del autor/a

  • Tatiana Guajardo Gaitán, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Licenciada en Economía (UNMdP). Profesora en Docencia Superior (UTN). Ayudante graduada a cargo del programa de acompañamiento académico en introducción a la Economía (FCEyS-UNMdP). Anteriormente me desempeñé como ayudante graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y en la Escuela Superior de Medicina (UNMdP) desarrollando estrategias pedagógicas que permitan la articulación entre espacios presenciales y virtuales de enseñanza en los curos de ingreso y primer año de carreras de grado y pregrado. Actualmente estoy cursando la Especialización en Administración Financiera Gubernamental en la FCEyS-UNMdP.

  • Patricia Mantek, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Licenciada en Administración, graduada de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ayudante graduada en las cátedras de Comportamiento Organizacional y Principios de Administración, así como también en los trayectos formativos Aproximación a las Ciencias Económicas y Sociales y Taller de Introducción a la Vida Universitaria, en la Facultad de Económicas y Sociales. Ayudante graduada en el trayecto formativo Taller de Introducción a la Vida Universitaria en la Escuela Superior de Medicina. Consejera Académica por el cuerpo de docentes en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Miembro del equipo de trabajo del Grupo de Extensión de Organizaciones de la Sociedad Civil.

  • María Celeste Morasso, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Licenciada en Administración. Docente Regular en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP, en el Seminario de Prácticas Comunitarias. Se desempeña como docente del Trayecto Formativo de Ingreso (modalidad virtual) de dicha Facultad de los cursos Aproximación a las Ciencias Económicas y Sociales y Taller Introductorio a la Vida Universitaria. Además, es docente en el Ciclo Inicial de la Escuela Superior de Medicina del taller Introducción a la Vida Universitaria. Actualmente es miembro del equipo de trabajo de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Referencias

Anijovich, R. y Mora, S. (2010): Estrategias de Enseñanza, otra mirada del quehacer en el aula, Buenos Aires, Aiqué grupo Editor.

Ley de Educación Superior 24521.

Perrenoud, P. (2007): Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica, México, Editorial Graó.

Descargas

Publicado

2020-08-15

Número

Sección

Experiencias