Interacciones Multidisciplinarias en Entornos Virtuales
La Formación de Proyectistas Profesionales en Condiciones No Presenciales
Palabras clave:
Cognición Distribuida, Interdisciplinariedad, Virtualidad, Proyectación, InteracciónResumen
El progresivo surgimiento de orientaciones específicas dentro de la formación de proyectistas durante los últimos 50 años, revela de qué manera la creciente complejidad de las problemáticas sobre las que interviene un proceso de diseño, requiere de la convergencia de múltiples perspectivas expertas. El estudio específico de la formación para diseño de packaging, reveló el creciente rol de las herramientas digitales como puente interdisciplinario para la toma de decisiones de diseño. Parte del campo de observación empírica en dicha investigación, revela asimismo el papel de la virtualidad en los procesos formativos que desarrollan las competencias requeridas para optimizar el desempeño del diseñador en la Sociedad del Conocimiento. Estos requerimientos formativos exceden la adquisición de conocimiento procedimental y experticia rutinaria, demandando el desarrollo de experticia adaptativa, en condiciones de cognición distribuida para las que la interacción virtual emerge como un entorno propicio.
Referencias
Berger, P. y Luckmann, T. (1993). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Cole, M. y Engeström, Y. (2001). “Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida”. En: G. Salomon, (comp.). Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas (pp. 23-74). Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Fortea Bagán, M. A. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. Castelló de la Plana: Unidad de Formación e Innovación Educativa de la Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/182369/MDU1.pdf
Hatano, G. e Inagaki, H. (1984). "Two Courses of Expertise". Research and Clinical Center for Child Development Annual Report, (6): 27-36. http://hdl.handle.net/2115/25206
Marincoff, G; Cortés, K. y Valesini, S. (Noviembre de 2005). Arte-Diseño-Comunicación: una aproximación interdisciplinaria al perfil del estudiante, Primer Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual (CIDIAP), Facultad de Bellas Artes UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40647
Marincoff, G. (2019). “El diseñador como experto adaptativo. Su capacitación para la definición de problemas”. Arte e Investigación, (15), e021.
http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/782/1150
Marincoff, G. y Sosa, A. (2019). “Indagaciones para la mejora continua de la formación en diseño industrial. El caso del diseño de packaging”. En: Cuartas Jornadas Estudiantiles e Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JEIDAP). Universidad Nacional de La Plata: Facultad de Bellas Artes, Secretaría de Ciencia y Técnica, La Plata.
http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jidap/eje7b/eje7b-7.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2005): Hacia las Sociedades del Conocimiento, Paris, Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gustavo Marincoff
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.