El rol procesador didáctico en la producción de materiales para la educación a distancia
Palabras clave:
PROCESADOR DIDÁCTICO, EDUCACIÓN A DISTANCIA, MATERIALES DIDÁCTICOSResumen
Este trabajo busca definir el rol del procesador didáctico tomando como punto de partida la experiencia de la Universidad Nacional de General Sarmiento en el proceso de virtualización y desarrollo de materiales educativos durante el transcurso de la pandemia y la implementación del Plan VES. Para ello, y entendiendo que el procesador didáctico actúa como nexo entre equipos docentes y técnicos o de producción, utilizamos como metáfora el concepto de traductor, en quien convergen la expresión de ideas y posibilidades en diferentes lenguas (la del conocimiento específico, la de la didáctica y la de las TICs en educación), al mismo tiempo que explica y enseña a sus interlocutores sobre cada una de ellas.
Referencias
Bozkurt, A. et al. (2020). “A Global Outlook to the Interruption of Education Due to COVID-19 Pandemic: Navigating in a Time of Uncertainty and Crisis”. Asian Journal of Distance Education, 15(1): 1-126.
Feldman, D. (2020). “Enseñanza sin presencialidad. Algunas notas para una situación no esperada”. Citep. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía. [Sitio web] http://citep.rec.uba.ar/covid-19-ens-sin-pres/
Ministerio Nacional de Educación RM 2641-E/2017. Disponible en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/275872/norma.htm
Real Academia Española. (2014). Traducir. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Recuperado de https://dle.rae.es/traducir
Rey Valzacchi, J., & Asinsten, J. (2006). “Problemas del ‘procesamiento didáctico’: la experiencia de Ieseve Virtual”. Virtual Educa. Retrieved 28 July 2021, from http://tizaymouse.com/PDFs/TyM-Procesamiento_Didactico-VE2006.pdf.
Ozollo, F., & Orlando, M. (2008). “Elaboración de materiales de aprendizaje: de una secuencia lineal a una colaborativa”. Mendoza: UNCU Virtual. Retrieved from https://vino.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1085/ozolloorlandoelaboracion.pdf
Schwartzman, G., Tarasow F. y Trech M. (2014). De la educación a distancia a la educación en línea. Aportes a un campo en construcción. Argentina: Homo Sapiens Ediciones; FLACSO.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Valeria Odetti, Eugenia Nuñez, Loli Griffero, Natalia Rodriguez, Andrea Lobos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.