El podcasting como formato para propiciar mediaciones didácticas en un curso de formación docente a distancia

Autores/as

  • Valeria Odetti Autor/a
  • Milagros Langhi Universidad Nacional de General Sarmiento Autor/a

Palabras clave:

podcast educativo, educación en línea, Rol docente, recursos educativos

Resumen

En este artículo exponemos la experiencia de producción del podcast “Odisea Burbujas” para un curso de formación de docentes en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Este proceso de diseño fue desarrollado por el equipo del SIED en el marco del plan VES y resultó una de las acciones realizadas para fortalecer las competencias docentes para la enseñanza a distancia. Se analizan todos los aspectos involucrados en la producción de este tipo de recursos así como también las diferentes articulaciones con el resto de los elementos de una propuesta educativa en línea. A partir de la experiencia emergen potencialidades del podcasting para mediar didácticamente instancias de formación sobre la enseñanza en entornos en línea.

Biografía del autor/a

  • Valeria Odetti

    Máster en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM) Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora de Educación Preescolar. Actualmente es Coordinadora Pedagógica y docente del PENT FLACSO, Directora de Educación a Distancia en la Universidad de Flores, docente de posgrado en Uruguay y Costa Rica y participa de diversos proyectos de asesoramiento en la inclusión de TIC a las prácticas educativas. Fue Coordinadora Curricular del portal de videos educativos de CIPPEC www.las400clases.com.ar. Se desempeñó como asesora pedagógica en editoriales y consultorías de capacitación elaborando materiales para el aprendizaje.

Referencias

McGarr, O. (2009). “A Review of Podcasting in Higher Education: Its Influence on the Traditional Lecture”, Australasian Journal of Educational Technology, 25(3): 309-321.

Campbell, G. (2005). “There's Something in the Air: Podcasting in Education”, EDUCAUSE Review, 40(6): 33-34. http://www.test.co-bw.com/MultiMedia%20Articles/Podcasting%20in%20Education.pdf

Salmon, G. y Nie, M. (2008). “Doubling the Life of iPods”. En G. Salmon and P. Edirisingha (eds.), Podcasting for learning in universities (pp. 1-11). Reino Unido: McGrawhill.

Edirisingha, P.; Salmon, G. y Nie, M. (2008). “Developing Pedagogical Podcasts”. En G. Salmon, and P. Edirisingha, (eds.), Podcasting for learning in universities (pp. 153-168). Reino Unido: McGrawhill.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). “The Difference between Emergency Remote Teaching and Online Learning”. Disponible en: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Descargas

Publicado

2021-12-11

Número

Sección

Narrativas transmedia