Ser estudiante en pandemia: Experiencias y problemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Mar del Plata
Palabras clave:
COVID-19, Aislamiento social, EstudiantesResumen
La pandemia causada por el COVID-19 generó modificaciones en las estrategias utilizadas de enseñanza y aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos en dos encuestas que fueron respondidas por los estudiantes de la FCEyN, UNMdP en los meses de abril y julio, 2020, se lograron extraer seis ejes que permitieron analizar las problemáticas que experimentaron los mismos durante el transcurso del cuatrimestre virtual: la falta de reglamentación, el aumento de la demanda académica, la disminución en la calidad de enseñanza, el contexto social, la incertidumbre a futuro y el aumento de la ansiedad y estrés. Estas problemáticas afectaron de diferente manera dependiendo del contexto social de los estudiantes y del acompañamiento docente a lo largo del cuatrimestre virtual. Como conclusión, se observa la necesidad de generar normativas precisas para asegurar un mínimo de acompañamiento institucional y docente al estudiante, con la idea de minimizar la incertidumbre y evitar la deserción.
Referencias
Carli, S (2012): El estudiante universitario. Buenos Aires, Siglo XXI.
De Vincenzi, A. (2020): “Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19” Debate Universitario, n. 16, p. 67-71.
Dussel, I. & Reyes, B.F. (2018) “¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela”. Perfiles Educativos, vol. XL, pp. 142-178.
Juarros, M.F. & Levy, E. (2020) “Módulo 1: La práctica docente en la educación a distancia. La relación pedagógica mediada por tecnologías”. Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.
Litwin E. (2005) “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza”. Conferencia Inaugural II Congreso Iberoamericano de Educación y Nuevas Tecnologías. Ciudad de Buenos Aires.
Martin, M.M. (2020). “Módulo 2: Perspectivas pedagógico-didácticas en la enseñanza universitaria en entornos virtuales”. Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.
UNESCO-IESALC (2020) “COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones” disponible en http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf consultado el 26/08/20.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Fiama Bonomi, María Soledad Islas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.