Materiales auténticos en portugués académico: potencial en entornos virtuales de aprendizaje (II)
Palabras clave:
portugués académico, materiales auténticos, entornos virtuales de aprendizaje, alfabetización académica, escritura colaborativa, normas ABNTResumen
En estos últimos años, la enseñanza del Portugués Académico en el ámbito universitario evolucionó significativamente. Esto se debe principalmente a la incorporación de materiales auténticos digitales en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). En los cursos de posgrado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina, se utilizaron entrevistas, artículos científicos y normas académicas brasileñas (ABNT) como insumos clave para fortalecer la comprensión y producción textual en lengua extranjera. Desde los enfoques de los Literacy Studies y la Alfabetización Académica, se analizó el papel de estos materiales genuinos —realia digitales— en la enseñanza del portugués. Para ello se recurrió a estrategias de análisis heurístico, lectura crítica, y escritura colaborativa adaptadas a las necesidades reales de los estudiantes. Los resultados evidencian avances significativos en términos de autonomía, desempeño académico y apropiación de convenciones científicas en portugués como lengua adicional. Sin embargo, persisten desafíos como el acceso limitado a textos con licencias abiertas y la dificultad inicial en la aplicación de normas formales. Estos aspectos fueron abordados mediante herramientas digitales, recursos educativos abiertos y espacios colaborativos en línea. A futuro, se proyecta integrar tecnologías de inteligencia artificial, desarrollar Recursos Educativos Abiertos (REA) digitales, ampliar la oferta de cursos virtuales masivos abiertos (MOOC) y consolidar redes académicas interuniversitarias mediante modelos como COIL, promoviendo así la internacionalización de la enseñanza del Portugués Académico. (Parte II)