Experiencia de uso de cuestionarios en línea como recurso de evaluación en cursos de nivel universitario
Palabras clave:
Evaluación formativa, Cuestionarios, CompetenciasResumen
Bajo el contexto actual de la educación, uno de los desafíos docentes es implementar metodologías innovadoras para mantener la motivación, el compromiso y la concentración de los estudiantes, al tiempo que se abordan y evalúan temas variados en un tiempo limitado. Se presenta la implementación del quiz, cuestionario de bajo impacto, como un instrumento práctico y fácil de usar, el cual aporta fundamentalmente a la evaluación formativa, siendo posible hacer una retroalimentación inmediata del resultado. La experiencia de innovación en cuyo marco se ha elaborado y aplicado ha tenido lugar durante los cursos 2021-2022-2023, en la asignatura de Cálculo I, correspondiente al primer año de las carreras de ingeniería. Los cuestionarios de bajo impacto son una herramienta educativa valiosa en el entorno universitario. Estos cuestionarios, a menudo administrados al comienzo o al final de una clase, pueden proporcionar retroalimentación inmediata a docentes y estudiantes sobre el progreso del aprendizaje y suponen una gamificación del proceso de evaluación. Los resultados muestran que los estudiantes aceptan y se adaptan fácilmente a este tipo de evaluaciones, reconociendo su utilidad en su proceso de aprendizaje.
Referencias
Anijovich, R. (2017) “La evaluación formativa en la enseñanza superior” en Voces de la educación. 2(1), 31-38
Bernabéu Brotóns, E. (2017). “La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar” en ReiDoCrea, 6(2), 16-23.
Cohen, D. y Sasson, I. (2016). “Online quizzes in a virtual learning environment as a tool for formative assessment”. Journal of Technology and Science Education, 6(3), 188-208. https://www.redalyc.org/pdf/3311/331147308004.pd
Conrad, D. y Openo, J. (2018). Assessment strategies for online learning. Engagement and authenticity. AU Press. https://www.aupress.ca/books/120279-assessment-strategies-for-online-learning/
Delgado, A. M., Borge, R., García, J. Oliver, R. y Salomón, L. (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. Programa de Estudios y Análisis (EA2005-0054). Madrid: Ministerio de educación y Ciencia.
Farfán-Pimentel, J. F., Valdez-Asto, J. L., Serveleon-Quincho, F., Asto-Huamaní, A. Y., Carreal-Sosa, C. L., y Farfán-Pimentel, D. E. (2023). “Quizizz en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria: Una revisión teórica”. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 2987-3005
Ley Leyva, N. V., y Espinoza Freire, E. E. (2021). “Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje”. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 363-370.
López Pastor, V. M. (2012). “Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa”. Psychology, Society & Education, 4, 127-136.
Medeiros, R. y Bessa, A. (2017). “MiniTeste: uma ferramenta agil para aplicacao de avaliacoes personalizadas”. Renote Revista Novas Tecnologias na Educacao, 15(1), 1-10. https://seer.ufrgs.br/renote/article/view/75126/42565
Santa Gadea, K. D. (2009). “Evaluación y Metacognición en el aula”. Investigación Educativa, 13(24), 119-133.
Zhou, K. (2016.) Non-cognitive skills: definitions, measurement and malleability. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245576
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alejandro Emmanuel Rodríguez, Patricia Cuadros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.