40 años de democracia. Pedagogías de la imagen, experiencia y cultura digital

Autores/as

  • Maria Eugenia Bermudez FILO- UBA/ ISFD N°155 Autor/a

Palabras clave:

Imágenes; democracia; formación docente

Resumen

Este artículo recupera la experiencia de enseñanza con imágenes en el tercer año del Profesorado de Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente del distrito de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, en el marco de la efeméride central que da origen al proyecto “40 años de democracia ininterrumpida en Argentina (1983-2023)”.  Se relatan las actividades desarrolladas durante dos encuentros: el primero de ellos se realizó en el mes de abril de 2023 en ocasión del Taller Interdisciplinario Integrador y el segundo se organizó como salida educativa al ex Centro Clandestino de Detención “Mansión Seré” durante el mes de septiembre del mismo año. En ambos, lo visual como lenguaje de expresión habilitó un lugar de encuentro entre las políticas educativas para el nivel superior, los modos de conocer propios de la cultura digital y los proyectos pedagógicos de las cátedras.

Referencias

Abramowski, A. (2007) “El lenguaje de las imágenes y la escuela. ¿Es posible enseñar y aprender a mirar?” en Revista El Monitor de la educación, N˚ 13, 5ta. época Julio/Agosto, 2007. Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, p. 33-35.

Barthes, R. (1989) “Studium y punctum”. En La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.

Barthes, R. (2009) “Retórica de la imagen” En Lo obvio y lo obtuso. Paidós.

Benjamin, W. (2003) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, trad. Andrés E. Weikert, Ítaca, México.

Decreto PEN 877/2022. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-877-2022-377444

Dirección de Formación Docente Permanente. Dirección General de Cultura y Educación. Corpus fotográfico “Construyendo democracia 2”. Disponible en https://drive.google.com/drive/folders/19P2-okmqarBGv7ADoCfSCPbV_AOXOSWu

Dussel, I. (2012) “Más allá del mito de los nativos digitales. Jóvenes, escuela y saberes en la cultura digital”. En Southwell, M. (Comp.) Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. FLACSO. Homo sapiens.

Rinesi, E. (2013) “De la Democracia a la Democratización”. Dossier presentado en el programa de la 1ra Jornada Latinoamericana “Estado, Populismo y Democracia”. Universidad Nacional de Avellaneda. Disponible en: https://www.undav.edu.ar/general/recursos/adjuntos/13372.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-19

Número

Sección

Experiencias