La tutoría par en contextos de no presencialidad: Algunas consideraciones

Autores/as

  • Hernán Bergamaschi Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a

Palabras clave:

Tutoría par; Educación a distancia; Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC); Educación Superior

Resumen

Este artículo explora la implementación de la tutoría entre pares en contextos de educación no presencial, destacando su relevancia durante la pandemia de COVID-19. La tutoría entre pares se presenta como una estrategia efectiva para apoyar a los estudiantes recién ingresados a la universidad, enfocándose en aspectos académicos, tecnológicos y emocionales. La utilización de Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), como entornos virtuales de aprendizaje y aplicaciones de mensajería, facilita la comunicación y el acompañamiento. La tutoría no sólo implica compartir conocimientos académicos, sino también fomentar la interacción y la construcción de un vínculo significativo. El artículo subraya la importancia de la adaptación progresiva, el trabajo en equipo, y la creación de materiales didácticos variados para una experiencia educativa enriquecedora y democrática.

Referencias

Barberá, E. (2004) La educación en la red. Actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. Edit.Paidós. España.

Bergamaschi, H. (2023) CO-NEXIONES. Estrategias de acompañamiento en el ingreso a la universidad. EUDEM. Mar del Plata. https://eudem.mdp.edu.ar/admin/img/ebook/conexiones.pdf

Ehly, S. (1986). Peer Tutoring: A guide for school psycholist. Nacional Association of Psychologist: Washington.

Ehuletche, A. M., y De Stefano, A. A. (2007). Interacción y tutorías en dos propuestas pedagógicas desde el modelo socioconstructivista. En II Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.

Garbarini, L., Martinelli, S. y Weber, V. (2020). Educación a distancia y universidades: la opción pedagógica posible. (https://bit.ly/32bWEbo)

Mager, C. y Zins, J. (1990). Intervención psicológica en los centros educativos. Madrid: Narcea

Maggio, M. (2020). Las prácticas de la enseñanza universitarias en la pandemia: de la conmoción a la mutación. Campus Virtuales, 9 (2), 113-122. (www.revistacampusvirtuales.es)

Ortiz, D., Barrios Madrid, P., y Serrano, M. (2016). ¿Es la tutoría par una estrategia para evitar la deserción?: La perspectiva del tutor. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1389

Villayandre, A. y Pérez. L, (2000). Tutoría de iguales. Congreso de Orientación Universitaria.Barcelona, p. 233-241.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Número

Sección

Experiencias