La continuidad pedagógica, el gran desafío como equipo. Las prácticas docentes en emergencia
Palabras clave:
Formación docente - Continuidad pedagógica - Entornos Personales de AprendizaResumen
En esta presentación se abordarán algunos aspectos del trabajo docente en las cátedras Didáctica, Currículum y Aprendizaje (DCyA) I y II, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) constituido por docentes de los campos general y específicos correspondientes a los Profesorados.
En la etapa de la presencialidad plena, la cátedra se posicionó en la complejidad desde una mirada crítica, trabajando las TIC como estrategias de borde. El pasaje a la virtualidad, por la pandemia del COVID-19, puso en jaque la propia práctica de la enseñanza y, con el transcurrir de los días, los docentes se fueron planteando distintos interrogantes sobre ¿cómo enseñar determinados contenidos mediados por las tecnologías?, y ¿cuál será la implicancia pedagógica del mismo? Preguntas necesarias para poder definir las combinaciones posibles al pensar la clase en dicho escenario.
Referencias
Alvarez (2014). citado por Lobato Fraile y Guerra Bilbao, 2016, citado por Benítez, M. y Carrizo, J. (2020). Ciclo de Formación en EVEA. FHyCS: UNaM.
Benítez, M. y Carrizo, J. (2020). Tutoría en Línea. Ciclo de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. FHyCS: UNaM.
Benítez, M y Carrizo, J. (2020). Recursos de información aplicados a la continuidad pedagógica. Ciclo de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. FHyCS: UNaM.
Bergmann, J., Sams, A. & cols. (2012). Flip Your Classroom. Reach Every Student in Every Class Every Day. International Society for Technology in Education (ISTE).
Cabero y Marín, 2012 citado por J.Cabero, R. Roig-Vila & S.Mengual-Andrés 2017.
Kap, M. (2020). “Una didáctica transmedia: derivas sobre mutaciones y nuevas mediaciones en el campo de la didáctica”. En: Revista Argentina de Comunicación. ISSN 2718-6164, 2020 Vol. 8 Núm. 11 (2020): Comunicación y Educación. RAC 2020| Año 8Nº11| ISSN en línea 2718-6164. Disponible en: https://fadeccos.org/revista/index.php/rac/article/view/34
Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (2006). El ABC de la tarea docente: Curriculum y Enseñanza. Buenos Aires: AIQUE Grupo Editor.
Lion, C. (2006). Imaginar con tecnologías: relaciones entre tecnologías y conocimiento. Buenos Aires: La Crujía.
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.
Litwin, E. (2005). De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Ponencia presentada en la Conferencia Inaugural II Congreso Iberoamericano de Educación y Nuevas Tecnologías, Buenos Aires, Argentina. https://cibermemo.wordpress.com/2015/07/22/2005-de-caminos-puentes-y-atajos-el-lugar-de-la-tecnologia-en-la-ensenanza-e-litwin/
UMETeduar. (23 de septiembre de 2020).Diplomatura en Educación y TIC. Conferencia a cargo de la Dra. Lila Pinto. [video. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=FbrMD47QVZg&t=4382s&ab_channel=UMETeduar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maria Fernanda Ambrosig, María Alejandra Ávalos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.