Didacticología. Hacia una construcción histórica y epistemológica de la Didáctica como campo disciplinar

Autores/as

  • Sebastián Perrupato Autor/a

Palabras clave:

Didáctica, epistemología, Historia de la ciencia, Didacticología

Resumen

Hace unos años Camilloni definía la Didacticología como la disciplina encargada de estudiar los fenómenos epistemológicos de la Didáctica. Pensar y analizar la Didáctica desde esta perspectiva implica pensarla también en contextos socio-históricos que la contienen y le dan sentido.

El presente trabajo pretende analizar la constitución histórica de la Didáctica desde un enfoque que articula su historia interna y externa a partir de los marcos epistémicos que la contienen y le dan origen. En este sentido, analizar los orígenes fundantes de la disciplina nos permite comprender su estado actual y proyecciones a futuro.

Referencias

Aguirre Lora, M. (2017). Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), 1-13.

Baraldi, V. (2006). La investigación en Didáctica: acerca de sus temas y problemas. Itinerarios educativos, 1, 34-58.

Camilloni, A. (1993). Epistemología de la Didáctica de las ciencias sociales. En B. Aisenberg, y S. Alderoqui (comp.). Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones (pp. 25-41). Buenos Aires: Paidós.

Camilloni, A. (2007). Justificación de la didáctica. En A. Camilloni, E. B. Cols, L. Basabe y S. Feeney. El saber didáctico (pp. 17-39). Buenos Aires: Paidós.

Camilloni, A. (2017). Epistemología de la Didáctica. II Fabrica de Ideas, Mar del Plata, 6 al 9 de marzo de 2017.

Davini, M. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

De Mattos, L. (1963). Compendio de Didáctica General. Buenos Aires: Kapeluz.

Feldman, D. (2002). Reconceptualizaciones en el campo de la Didáctica. En V. C. de Souza, y D. Gonçalves (eds.). Didática e práticas de ensino: interfaces com diferentes saberes e lugares formativos (pp. 69-84). Rio de Janeiro: Alternativa.

Gimeno Sacristán J. (1978). Explicaciones, norma y utopía en las Ciencias de la Educación. En A. Escolano (ed,). Epistemología y educación (pp. 158-167). Salamanca: Sígueme.

Grisales-Franco, L. M. (2012). Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria. Educ. Educ. 15 (2), 203-218.

Herbart, J. (1935). Bosquejo para un curso de Pedagogía. Madrid: Espasa-Calpe.

Kap, M. y Perrupato, M. (2022). Diálogos, Transformaciones e Innovaciones en el campo de la Didáctica. Mar del Plata: UNMdP.

Lakatos, I. (1974). Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Madrid: Tecnos.

Litwin, E. (1996). El campo de la Didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En A. Camilloni, M. C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto y S. Barco. Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 91-116). Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos.

Niiniluoto, I. (1993). The Aim of Applied Research. Erkentniss, 38, 1-21.

Perrupato, S. (2016). Raíces de un contubernio: Psicología y Educación en la obra de Jean Jacques Rousseau. Cuadernos Chilenos de Historia de la educación, 5(3), 8-20.

Perrupato, S. (2021). La Didáctica General en clave histórica. Trayectorias, prospectiva y líneas abiertas. Trama Educativa. Mayo de 2021 disponible en: https://tramaeducativa.ar/la-didactica-general-en-clave-historica-trayectorias-prospectiva-y-lineas-abiertas/

Perrupato, S. (2021). Innovación educativa y universidad jesuita. Propuestas de enseñanza para la Monarquía Hispánica en el siglo XVIII. Revista Brasileira de História da Educação, 21, (182), 2021, 1-29. disponible en: https://www.scielo.br/j/rbhe/a/SXJFT7GVpmKczWNHqpvLCTq/?format=pdf&lang=es

Picco, S. (2017). Introducción: reflexiones en torno a la historia y al presente de la Didáctica general. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), 1-4.

Picco, S (2020). Reflexiones acerca de la actualidad de la Didáctica. En A. D. Rico Molano (ed.). Epistemologías de la Didáctica: sentido y aplicaciones en las prácticas investigativas y de enseñanza (pp. 101-125). Bogotá: USTA.

Picco, S.; Marchese, E.; y Hoz, G. (2020). ¿Sobre qué temas produce saberes la Didáctica en la actualidad? En M. I. Barcia, S. de Morais Melo y S. Justianovich (coords). Didáctica y prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado. Conceptualizaciones y experiencias en Ciencias de la Educación (pp.31-55). La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

Ratke, W. (1628). Aphorisma Didactici Precipui (principales aforismos didácticos). Érfurt.

Rousseau, J. (1762). Emilio o de la educación. Edición y estudio preliminar por: Iglesias, M. (2008) Madrid: EDAF.

San Victor, H. (1120). Didascalicon de studio legend. Edición bilingüe y estudio preliminar por: Muñoz Gamero, C. y Arribas Hernáez, M.L. (2011). Madrid: UNED.

Wallerstein, I. (1998). Abrir las ciencias sociales. España: Ed. Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2023-05-31

Número

Sección

Opinión y Debate