Aportes de la ESI para una nueva agenda de la Didáctica: experiencia en la cátedra de Didáctica General del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la UBA

Autores/as

  • Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires Autor/a
  • Brenda Daiana Espiñeira Universidad de Buenos Aires Autor/a

Palabras clave:

Didáctica, Derecho, Educación Sexual

Resumen

En los últimos años en Argentina, el establecimiento de normativa referida a Educación Sexual Integral (ESI), tanto a nivel nacional como jurisdiccional, abrió nuevas posibilidades para repensar tópicos que son ineludibles en la nueva agenda de la Didáctica. El presente trabajo busca reflexionar y hacer aportes sobre algunos de estos en el marco de la asignatura Didáctica General, de la carrera del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Lxs estudiantes llegan a dicha asignatura habiendo cursado, en general, la totalidad de la carrera de Abogacía, lo que les inscribe cierta concepción del Derecho que no permitiría incorporar con facilidad una perspectiva de ESI y Derechos Humanos compatible con la normativa. En este trabajo se harán algunas propuestas didácticas que abonen en ese sentido.

Referencias

Böhmer, M. (2008). Algunos lineamientos para pensar la educación en ciudadanía y derechos humanos. En V. Batiuk, (coord.). Las políticas para el área de Formación Ética y Ciudadana en la educación secundaria. CIPPEC. Disponible en https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2017/03/2016.pdf

Buquet Corleto, A. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles Educativos, XXXIII, 211-225.

Cardinaux, N. y González, M. (2004). El derecho que debe enseñarse. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 1(2), 129-146.

Cardinaux, N. (2013). Concepciones del derecho: su impacto en los métodos de enseñanza. G. En Schujman, (comp.). Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Buenos Aires: Grupo Aique editor.

Davini, C. (1995). Conflictos en la evolución de la Didáctica. La demarcación entre la didáctica general y las didácticas específicas. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Fairstein, G. (2016). El discurso pedagógico jurídico en la escuela secundaria. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 14(28), 145-156.

Grotz, E., Plaza, M. V., González del Cerro, C., González Galli, L. M. y Di Marino, L. (2020). La Educación Sexual Integral y la Perspectiva de Género en la Formación de Profesorxs de Biología: un análisis desde las voces de lxs estudiantes. Ciência&Educação (Bauru), 26. https://doi.org/10.1590/1516-731320200035

Grotz, E. (et.al). (2021). La ESI, las didácticas y la formación docente en la universidad: reflexiones y escenas del currículum en acción. En G. Morgade (comp.). ESI y formación docente. Mariposas Mirabal: experiencias en foco. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Mastache, A. (1998) Filosofía de las ciencias particulares y didácticas especiales. Revista del Instituto de Ciencias de la Educación, 7(13), 15-18. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/5948/IICE_13_Mastache.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mastache, A. y Devetac, R. (2014). El desafío de la enseñanza de la convivencia. En I Encuentro Internacional de Educación. Tandil: Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA.

Mastache, A. y Devetac, R. (2016). La formación personal: un desafío en la formación de educadores. En Segundas Jornadas Nacionales “Didáctica y Didácticas”. Bahía Blanca, Área de Ciencias de la Educación del Departamento de Humanidades y la Escuela Normal Superior, Universidad Nacional del Sur.

Mastache, A. y Devetac, R. (2017). La formación jurídica: una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 15(30), 153-180.

Morgade, G. y Gonzáles del Cerro, C. (2021). ESI en la formación docente. Contra el androcentrismo académico, la pedagogía bancaria y el paradigma tutelar. En G. Morgade (comp.). ESI y formación docente. Mariposas Mirabal: experiencias en foco. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Smart, C. (2000). La teoría feminista y el discurso jurídico. En H. Birgin, (comp). El derecho en el género y el género en el derecho (pp. 31-71). Buenos Aires: Biblos.

Zattara, S. (2019). Formación ética y ciudadana con justicia de género e igualdad social. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Descargas

Publicado

2023-05-31

Número

Sección

Experiencias