Transversalidad del contenido y posiciones docentes
Palabras clave:
Contenidos transversales, Posiciones docentes, ESI, Ciudadanía Digital, Educación Ambiental.Resumen
Este ensayo intenta mostrar el vínculo y los obstáculos que se presentan entre las posiciones docentes frente a la normativa curricular y la transversalidad de los contenidos en la enseñanza. Las diferentes leyes y resoluciones nacionales sancionadas durante los últimos años en la Argentina sobre Educación Sexual Integral (ESI), Ciudadanía Digital y Educación Ambiental han incorporado un conjunto de contenidos a enseñar en las escuelas de los niveles obligatorios. Los mismos son considerados importantes cuestiones de carácter social, fuertemente influyentes y significativas en la formación del estudiantado. Es así que una serie de tensiones y disputas se incorporan al campo de la Didáctica General en su aspecto propositivo, poniendo en el centro la necesidad de revisitar el concepto de transversalidad de los contenidos y las operaciones que con ellos efectúa cada docente. En la enseñanza, los y las docentes despliegan habilidades técnicas y psicosociales a la vez que ponen en juego conceptualizaciones en cada actuación en diversos niveles de concreción curricular, siempre con vistas al logro del pleno derecho del estudiantado de acceder a los saberes propuestos en los Diseños Curriculares. Nos cuestionamos acerca de la necesidad de superar dualidades que, desde una perspectiva binaria, separan los contenidos en “accesorios” y “centrales” dentro de una secuencia/progresión. Del mismo modo, buscamos evidenciar la relación entre las distintas posiciones docentes y los contenidos transversales, asumiendo que se vinculan y forman parte de toda práctica educativa.
Referencias
Birgin, A. y Pineau, P. (2015). Posiciones docentes del profesorado para la enseñanza secundaria en la Argentina: una mirada histórica para pensar el presente. Revista Teoria e Prática da Educação, 18(1), 47-61.
Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En: La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI (pp. 91-103). Madrid, España: Santillana/UNESCO.
Espinoza, A., González, H., Lerner, D., Sadovsky, P. Y Vázquez, S., (2012). Sobre el trabajo colectivo, colaborativo, cooperativo. SUTEBA–CTERA-CTA. Recuperado de: https://www.suteba.org.ar/download/el-trabajo-docente-un-trabajo-colectivo-36703.pdf
Feldman, D. (2010). Didáctica General. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Jackson, P. (1992). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
Mastache, A. (2007). Formar personas competentes. Buenos Aires: Noveduc.
Rosales López, C. (2015). Evolución y desarrollo actual de los Temas Transversales: posibilidades y límites. Foro de Educación, 13(18), 143-160. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.008
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.
Southwell, M. (2020). Posiciones docentes. Interpelaciones sobre la escuela y lo justo. República Argentina: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
Tedesco, J. C. (1996). Los desafíos de la transversalidad en la educación. Revista de Educación, 309 (enero-abril), 7-21.
Velásquez Sarria, J. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2), 29-44. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5703
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yanina Nascimento, Verónica Pierri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.