Las mediaciones tecnológicas como oportunidades para la innovación didáctica en el nivel superior
Palabras clave:
Mediaciones tecnológicas, innovación, enseñanza superiorResumen
Las decisiones asumidas en el ámbito de la política educativa en marzo de 2020, a raíz del advenimiento de la pandemia, rediseñaron el escenario universitario. El uso de tecnologías digitales como requerimiento para garantizar la continuidad pedagógica alteró las formas de enseñar y aprender. En ese momento, la formación fue posible a través del uso combinado de herramientas tecnológicas y, aunque se trató de una situación de emergencia, en la trama de esas mediaciones fue posible reconocer innovadoras prácticas de la enseñanza. Esta comunicación pretende socializar hallazgos obtenidos en el marco de una investigación desarrollada en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) abocada al estudio de los procesos de mediación pedagógica y tecnológica en las prácticas de enseñanza universitaria. A partir de una consulta realizada a estudiantes se analizó, desde su perspectiva, los rasgos que distinguen el uso de las tecnologías digitales de forma innovadora en las cátedras universitarias.
Referencias
Área, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2(16), 13-28.
Arnoux, E. (2006). Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Boczkowski, P. y Mitchelstein, E. (2022). El entorno Digital. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Diaz, A. (2020). Tiempos de pandemia y enseñanza universitaria: recrear las propuestas metodológicas entre el hogar y las plataformas de medios conectivos. Innovaciones Educativas, 22(número especial). https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3216.
Diaz A. y Sánchez Escalante M. C. (2018). Usar las tecnologías en la escuela secundaria tensiones didácticas en los procesos de inclusión tecnológica. En: J. Yuni (dir.). Inclusión/es en la escuela secundaria. Itinerarios de lo posible. (pp.159-185) Córdoba: Encuentro Grupo Editor. Catamarca: CITCA.
Dussel, I. y Caruso, M. (1999). La Invención del aula. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Santillana.
Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
Fainholc B. (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Educar, 1-6. Disponible en https://cmapsinternal.ihmc.us/rid=1119466861556_1804172076_502/educ.ar%20%20Educacion%20y%20TIC_%20El%20concepto%20de%20mediacion%20en%20la%20tecnologia%20educativa%20apropiada%20%20critica.pdf
Fairclough, N. y Wodak, R. (2000). Análisis crítico del discurso. En Teun Van Dijk (comp.) El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.
Giddens, A. (1984). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.
Kap, M. (2023). Nuevos agenciamientos en el campo de la didáctica: mediaciones, subjetividades y prácticas emergentes. Praxis Educativa, 27(1), 1-22. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270106
Libedinsky, M. (2016). La innovación didáctica y la innovación tecnológica. En M. Libedinsky, La innovación educativa en la era digital (pp. 57-66). Argentina: Paidós.
Lipsman, M. (2016). La innovación con tecnologías en las propuestas de enseñanza de grado. En: M. Insaurralde (comp.). La enseñanza en la educación superior. Investigaciones, experiencias y desafíos (pp. 139-156). Buenos Aires: Noveduc.
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Argentina: Paidós.
Lucarelli E. (2003). El eje teoría – práctica en cátedras universitarias innovadoras, su incidencia dinamizadora en la estructura didáctica curricular (Tesis de doctorado) UBA Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires.
Lucarelli E (2006). Análisis de prácticas y formación: tres experiencias con docentes en Universidades argentinas. Revista PERSPECTIVA, Florianópolis, v. 24, n.1, p. 273-296, jan/jun. http://www.perspectiva.ufsc.br
Pardo Abril, N. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana Griselda Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.