Tecnologías digitales y formación docente: conocimientos en construcción

Autores/as

  • Gabriela Cenich Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Autor/a

Palabras clave:

enseñanza, tecnologías, formación docente, TPACK

Resumen

En la pandemia por Covid 19 el uso de las tecnologías fue necesario para dar continuidad a los procesos educativos y por lo tanto, la mayoría de los docentes tuvieron que adaptar sus actividades para enseñar en la virtualidad.  Así, la situación de emergencia sanitaria plantea una oportunidad de aprendizaje inédita que interpela a los profesores acerca de la enseñanza con tecnologías.

Este trabajo tiene como objetivo invitar a los docentes a la reflexión sobre sus propias experiencias en relación con los conocimientos (pedagógicos, didácticos, tecnológicos, de contenido) que han puesto en juego en sus actividades con tecnologías. Otra de las finalidades, en un plano más general, es contribuir como insumo para proyectar instancias de formación docente situadas en las prácticas educativas desde una perspectiva didáctico-tecnológica.

Referencias

Balladares Burgos, J. y Valverde Berrocoso, J. (2022). El modelo tecnopedagógico TPACK y su incidencia en la formación docente: una revisión de la literatura. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(1), 63-72.

Cabero Almenara, J., Marín Díaz, V. y Castaño Garrido, C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. @tic. Revista d’innovació Educativa Universitat de València, (14), 13-22.

Cabero Almenara, J. y Martínez Gimeno, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 247-268.

Castañeda, L. (2019). Debates sobre Tecnología y Educación: caminos contemporáneos y conversaciones pendientes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 29-39.

Castañeda, L., Salinas J. y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, (37), 240-268.

Cejas, R., Navío, A. y Barroso, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49), 105-119.

Colás Bravo, M., de Pablo Pons, J. y Ballesta Pagán, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. RED. Revista de Educación a Distancia, (56), 1-23.

Coicaud, S. (2016). Planteos y replanteos acerca de la Tecnología Educativa como campo de conocimiento y de formación. Espacios en Blanco, (26), 81-104.

González-Ruiz, I. (2017). Idoneidad mediacional y selección de tareas matemáticas TIC. Un estudio de caso desde las perspectivas TPB y TPACK. En Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico. http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html

Harris, J. y Hofer, M. (2011). Technological Pedagogical Content Knowledge in Action: A Descriptive Study of Secondary Teachers’ Curriculum-Based, Technology-Related Instructional Planning, JRTE, 43(3), 211-229.

Koehler, M. y Mishra, P. (2008). Introducing TPCK. En AACTE Committee on Innovation and Technology (eds.), Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) for Educators (pp. 3-30). Nueva York: Routledge.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Mishra y Koehler (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.

Morales Soza, M. (2020). TPACK para integrar efectivamente las TIC en educación: un modelo teórico para la formación docente. Revista Electrónica de Conocimientos Saberes y Prácticas, 3(1), 133-148.

Niess, M. (2016). Transforming Teachers’ Knowlwdge for Teaching with Technologies: An Online Learning Trajectory Instructional Approach. En M. Herring, M. Koehler and P. Mishra, (eds.), Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) for Educators (pp. 131-142). New York: Taylor and Francis Inc.

Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.

Tenti Fanfani, E. (2021). La escuela bajo sospecha. Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2022-05-28

Número

Sección

Opinión y Debate