El rol procesador didáctico en la producción de materiales para la educación a distancia

Autores/as

  • Valeria Odetti Autor/a
  • Eugenia Nuñez Universidad Nacional de General Sarmiento Autor/a
  • Loli Griffero Universidad Nacional de General Sarmiento Autor/a
  • Natalia Rodriguez Universidad Nacional de General Sarmiento Autor/a
  • Andrea Lobos Universidad Nacional de General Sarmiento Autor/a

Palabras clave:

PROCESADOR DIDÁCTICO, EDUCACIÓN A DISTANCIA, MATERIALES DIDÁCTICOS

Resumen

Este trabajo busca definir el rol del procesador didáctico tomando como punto de partida la experiencia de la Universidad Nacional de General Sarmiento en el proceso de virtualización y desarrollo de materiales educativos durante el transcurso de la pandemia y la implementación del Plan VES. Para ello, y entendiendo que el procesador didáctico actúa como nexo entre equipos docentes y técnicos o de producción, utilizamos como metáfora el concepto de traductor, en quien convergen la expresión de ideas y posibilidades en diferentes lenguas (la del conocimiento específico, la de la didáctica y la de las TICs en educación), al mismo tiempo que explica y enseña a sus interlocutores sobre cada una de ellas.

Biografía del autor/a

  • Valeria Odetti

    Máster en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM) Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora de Educación Preescolar. Actualmente es Coordinadora Pedagógica y docente del PENT FLACSO, Directora de Educación a Distancia en la Universidad de Flores, docente de posgrado en Uruguay y Costa Rica y participa de diversos proyectos de asesoramiento en la inclusión de TIC a las prácticas educativas. Fue Coordinadora Curricular del portal de videos educativos de CIPPEC www.las400clases.com.ar. Se desempeñó como asesora pedagógica en editoriales y consultorías de capacitación elaborando materiales para el aprendizaje.

Referencias

Bozkurt, A. et al. (2020). “A Global Outlook to the Interruption of Education Due to COVID-19 Pandemic: Navigating in a Time of Uncertainty and Crisis”. Asian Journal of Distance Education, 15(1): 1-126.

Feldman, D. (2020). “Enseñanza sin presencialidad. Algunas notas para una situación no esperada”. Citep. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía. [Sitio web] http://citep.rec.uba.ar/covid-19-ens-sin-pres/

Ministerio Nacional de Educación RM 2641-E/2017. Disponible en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/275872/norma.htm

Real Academia Española. (2014). Traducir. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Recuperado de https://dle.rae.es/traducir

Rey Valzacchi, J., & Asinsten, J. (2006). “Problemas del ‘procesamiento didáctico’: la experiencia de Ieseve Virtual”. Virtual Educa. Retrieved 28 July 2021, from http://tizaymouse.com/PDFs/TyM-Procesamiento_Didactico-VE2006.pdf.

Ozollo, F., & Orlando, M. (2008). “Elaboración de materiales de aprendizaje: de una secuencia lineal a una colaborativa”. Mendoza: UNCU Virtual. Retrieved from https://vino.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1085/ozolloorlandoelaboracion.pdf

Schwartzman, G., Tarasow F. y Trech M. (2014). De la educación a distancia a la educación en línea. Aportes a un campo en construcción. Argentina: Homo Sapiens Ediciones; FLACSO.

Descargas

Publicado

2021-12-11

Número

Sección

Experiencias