¿Por qué escuchar a la Edad Media?
Apuntes sobre un proyecto de transmedia en Historia
Palabras clave:
Historia, Edad Media, podcast, divulgaciónResumen
En el presente trabajo nos proponemos presentar y reflexionar sobre la experiencia en la utilización de archivos digitales de audio en la difusión de contenidos históricos. A partir del año 2018, diversos profesionales de las humanidades colaboraron en un proyecto radial sobre distintos tópicos de los tiempos medievales. Esta iniciativa fue la base para la transformación de este material sonoro en formato podcast disponible en la aplicación multiplataforma sueco-estadounidense Spotify. La disponibilidad de este material supuso una mayor difusión de los contenidos históricos trabajados, demostrando la potencialidad de estos canales para la divulgación de la historia a través de un lenguaje afable, sin tecnicismos, que supuso un mayor acercamiento a un público general.
Referencias
• Aguilar Casas, E., “Hacer historia para el público”, La Bola, N°10, 2020-2021, http://labola.com.mx/la-bola-4/difundir-la-historia-a-traves-de-la-radio-una-experiencia/ (Consultado 10/11/2020).
• Eco, Umberto, “Introducción a la Edad Media”, en Eco, Umberto (coord), La Eda media. Bárbaros, cristianos y musulmanes, México, FCE, 2016.
• Fossier, R., La Gente de la Edad Media, Madrid, Taurus, 2017.
• Frugoni, C., Botones, bancos, brújulas y otros inventos de la Edad Media, Barcelona, Paidós, 2008.
• Geoghegan, M. W. y Klass, D., Podcast Solutions The Complete Guide to Audio and Video Podcasting, New York, Springer-Verlag, 2007.
• Piñeiro-Otero, T., “Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial”, Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, N° 58, 2012, pp. 1-12
• Romero, J. L., La cultura occidental del mundo romano al siglo XX, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2011.
• Solano Fernández, I. Mª y Sanchez Vera, Mª M., “Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, N° 36, 2010, pp. 125-139.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gisela Coronado, Mariana Zapatero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.