Orientación Educativa mediada por tecnologías

Autores/as

  • Rodrigo Josserme Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a

Palabras clave:

Orientación educativa, Orientación mediada por tecnologías, Tecnología Educativa

Resumen

El artículo indaga la utilidad y evalúa el impacto del uso de las tecnologías para implementar y/o acompañar los procesos y las prácticas orientadoras. Asimismo, se analiza y problematiza el rol y las funciones de profesionales de la orientación en un contexto atravesado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las preguntas que guiarán las reflexiones son: 1) ¿Qué recursos y estrategias virtuales, multimediales y tecnológicas pueden emplearse para mediatizar los procesos y prácticas de orientación educativa? y 2)  ¿De qué manera se modifican las intervenciones orientadoras, el rol y las funciones de los profesionales frente a la mediatización tecnológica? Se aportan discusiones acerca de recursos y herramientas susceptibles de ser empleados para la mediatización tecnológica de la orientación educativa. Los/as orientadores/as tienen ante sí el desafío de reconvertir sus prácticas y funciones, lo cual requerirá del desarrollo de líneas específicas de investigación y de capacitación.

Biografía del autor/a

  • Rodrigo Josserme, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Sistema Institucional de Educación a Distancia,
    Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Referencias

Bargueño, J. (7-27 de febrero de 2005). “La orientación y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas: dos vías hacia la mejora de la calidad”. [Comunicación virtual]. V Congreso Internacional Virtual de Educación.

Barriocanal Cantoral, L. (2008): “Internet como recurso para la Orientación Educativa”, Orion Revista Técnico Profesional de la Asociación de Orientadores de Granada, (4), pp. 103-111. http://www.asosgra.org/images/pdf/orion_04

Bayeto, G. (2016): “Los Equipos de Apoyo y Orientación Escolar y sus normativas desde la perspectiva de las políticas públicas de inclusión educativa: el caso de los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) en escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Problemas y debates para la investigación sobre sus prácticas”, Investigaciones en Psicología, 21(1), pp. 13-25.

Bonet Amela, B., Gil Beltrán, J., y Ramos García, M. (2005): “Aproximación al estudio de las web de los servicios de orientación de las universidades españolas”, en B. Silva y L. Almeida (Coord.). Actas do VIII Congresso Galaico-Português de Psicopedagogia. Centro de Investigação em Educação (CIEd) Instituto Educação e Psicologia Universida de Minho.

Cabero Almenara, J. (2003): Las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de orientación educativa, en B. Bermejo y J. Rodríguez (Coord.). La orientación educativa y la acción tutorial en enseñanza secundaria. GID.

Cabeza, A. (2010): “Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa”. Pedagogía Magna, 8, 26-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3627971

Calvo, L.; León, F. y Nardo, N. (2003): Generación Abierta. El rol de los profesionales de los Departamentos de Orientación en la Escuelas Medias. http://www.generacionabierta.com.ar/notas/33/orientacionescuelas.htm

De Pablos Pons, J., Colás Bravo, P., González Ramírez, T., Villaciervos Moreno, P., Conde Jiménez, J., y Reyes de Cózar, S. (2016): “La participación de los universitarios en la cultura digital de los servicios de e­orientación”, RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología, 15 (2), 67-80. http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.15.2.67

Díaz López, C. (2011): “Recursos Online para la Orientación Educativa”. Orion Revista Técnico Profesional de la Asociación de Orientadores de Granada, (6), 23-29. http://www.asosgra.org/images/pdf/orion_06

Ehuletche, A. (2000): “Aportes de la Psicología educacional en contextos de cambio e innovación”, en N. Elichiry. Aprendizajes de niños y maestros. Hacia la construcción del sujeto educativo. Ed. Manantial, pp. 138-159.

Fernández Tobal, C. y Greco, M. B. (2015): “Intervenciones de un equipo de orientación escolar: entre la habilitación de los sujetos y la creación de condiciones institucionales en una escuela de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires”, Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 2 (2), 87-98. http://relapae.untref.edu.ar/wp-content/uploads/relapae_2_2_tobal_greco_equipo_orientacion_escolar.pdf

Fernández Torres, F. (2011): “Taller del Orientador 2.0. Funciones de las TIC en Orientación Educativa”. ACLPP informa, (25), pp. 16-18.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3800725

Fontes, S; García-Gallego, C; Quintanilla, L; Rodríguez, R; Rubio de Lemus, P. y Sarriá, E. (2010): Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: UNED.

García de Del Compare, M. (2009): “Formación de orientadores en Argentina: La incorporación de las tecnologías a las prácticas orientadoras”, Revista Aprendizaje Hoy. 29 (73).

Gavilan, M. (2020): “La orientación entre la pandemia y el futuro”. Orientación y Sociedad, 20 (1). https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10238/9016

Grañeras Pastrana, M. y Parras Laguna, A. (Coord.). (2009): Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación, Política social y Deportes, Centro de Investigación y Documentación Educativa - Gobierno de España.

Greco, B. y Toscano A. G. (2014): Trayectorias educativas en escuela media: Desafíos contemporáneos de la obligatoriedad, Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

Greco, M.B.; Alegre, S. y Levaggi, (2014): Los equipos de orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención. Ministerio de Educación de la Nación.

Gutierrez Gay, A. (2006): “Las Nuevas Tecnologías en Orientación Educativa”. Orion Revista Técnico Profesional de la Asociación de Orientadores de Granada, (3), pp. 51-60. http://www.asosgra.org/images/pdf/orion_03

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014): Metodología de la Investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.

Hernando Gómez, A. (2009): “Nuevas tecnologías, otras formas de hacer.”, Cuadernos de Pedagogía, (389), pp. 73-75.

http://www.angelhernando.net/documentos/2009_Cuadernos_de_Pedagogia.pdf

Korinfeld, D. (2003): La intervención de los equipos técnicos en la escuela y el campo de la salud mental. Discursos y prácticas en orientación educativa, Colección Ensayos y Experiencias, 47, pp. 6-22.

Korinfeld, D. (2013): “Espacios e instituciones suficientemente subjetivizados”, en D. Korinfeld, D. Levy y S. Rascován. Entre adolescentes y adultos en la escuela (97-122), Ed. Paidós.

Korinfeld, D. (2013). “Los equipos de orientación, espacios de interlocución”, en D. Korinfeld, D. Levy y S. Rascován. Entre adolescentes y adultos en la escuela, Ed. Paidós, pp. 215-258.

Ledda, Ma. A. y Ullman, A. (2015): “Equipos de Orientación Escolar. Espacios emergentes para gestionar la comunicación”, Revista Letras Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), (3), pp. 137-143. https://perio.unlp.edu.ar/letras/historico/letras3/

Malik, B. y Sánchez, M. (2003): “Orientación para el desarrollo de la carrera en Internet”. Comunicar Revista Científica de Comunicación y Educación, 10 (20), pp. 97-109. https://doi.org/10.3916/C20-2003-14

Mariño Castro, C. (2012): “Análisis de los servicios de orientación educativa en España”. Innovación educativa, (22), pp. 217-228. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/321407

Marques Graells, P. (3 de octubre de 2008): “Las Nuevas Tecnologías al servicio de los Orientadores Escolares: un reto para la innovación en orientación”. VI Jornada para Orientadores Escolares, Madrid, España.

Molina Contreras, D. (2004): “Concepto de Orientación Educativa: Diversidad y Aproximación”. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-22. https://doi.org/10.35362/rie3512924

Muñoz Carril, P. y González Sanmamed, M. (2015): “Utilización de las TIC en orientación educativa: Un análisis de las plataformas web en los departamentos de orientación de secundaria”. Revista Complutense de Educación, 26 (2), 447-465. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43396

Nogueira-Pérez, M., Fernández-Sestelo, M., Muradás-López, M. y Porta-Marín, M. I. (2005): “El uso de las TIC para la orientación educativa a distancia: valoraciones de los orientadores de A Coruña”, en B. Silva y L. Almeida (Coord.). Actas do VIII Congresso Galaico-Português de Psicopedagogia. Centro de Investigação em Educação (CIEd) Instituto Educação e Psicologia Universida de Minho.

Ocampo,J., Pulupa, J. y Knezevich, A. (2017): “Beneficios y limitaciones del empleo de TIC en la orientación vocacional de estudiantes de educación secundaria de Guayaquil, Ecuador”. Revista Científica Maskana, 8, 333-342. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1473/1146

Pantoja Vallejo, A. (2001): “Orientación educativa, nuevas tecnologías y sociedad de la información”. Congreso Internacional Virtual de Psicología Educativa. http://www.psie.cop.es/uploads/murcia/Ciber%20Educa.pdf

Pantoja Vallejo, A. y Campoy Aranda, T. (2001): “El orientador ante las nuevas tecnologías”, Agora digital, (2). http://hdl.handle.net/10272/3449

Pantoja Vallejo, A. y Zwierewicz, M. (2008): “Procesos de orientación en entornos virtuales de aprendizaje”, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 19 (3), pp. 282-290. https://doi.org/10.5944/reop.vol.19.num.3.2008.11429

Polverg, I. (2009): Orientación educativa y modelos de intervención: tareas de los equipos de orientación escolar en escuelas de educación primaria de la ciudad de La Plata. SEDICI-Repositorio Institucional de la UNLP.

Rascován (2003): “Las prácticas de la Orientación Educativa” en D. Korinfeld, D. Levy y S. Rascován. Entre adolescentes y adultos en la escuela. Ed. Paidós, pp.185-210.

Rey Fernández, E. Pérez; Nogueira Pérez, M. & Couce Santalla, A. (2013): “El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Orientación Educativa: explorando la familiaridad y preparación de los profesionales del ámbito en España”, Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10 (24), pp. 45-57. http://remo.ws/remo-24/

Rodríguez Rodríguez, J. L. y Rodríguez Moscoso, Y. (2006): “Las tecnologías de la información y Comunicación en la Orientación Profesional: Recursos”. VI Congreso Internacional Virtual de Orientación.

Rodríguez, J. y Valverde, A. (2003): “Tecnologías al servicio de la orientación y de apoyo al aprendizaje.” Comunicar Revista Científica de Comunicación y Educación, 10 (20), pp. 89-96. https://doi.org/10.3916/C20-2003-13

Romero Oliva, C. y Montilla Coronado, M. (2015): “La utilización de las TIC en la orientación educativa: un estudio exploratorio sobre la situación actual de uso y formación entre los profesionales de la orientación”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP). 26, (3), 78 – 95. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16402

Santana Vega, L. (2011): “La aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la orientación profesional”, en C. González González (Dir.), Nuevas tendencias en TIC y Educación. Volumen I. Recopilación de artículos de investigación. Bubok Publishing S.L.

Sanz Esbrí, J. (2008): “Recursos tic para la orientación escolar. Software y servicios de apoyo telemático a la labor del orientador”. VI Jornada para Orientadores Escolares, Madrid, España.

Scolari, C. (2019): “¿Cómo analizar una interfaz?”, Revista Hipermediaciones. https://hipermediaciones.com/2019/01/26/como-analizar-una-interfaz/

Sobrado Fernández, L. (2006): “Las competencias de los orientadores en el ámbito de las TIC (Tecnologías de Información y la Comunicación): diagnóstico y desarrollo”. Estudios sobre Educación, (11), pp. 27-43. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/24330/20612

Sobrado Fernández, L. M. y Ceinos Sanz, Mª. C. (2009): “Diseño de un mapa de competencias de las tic integradas en la actuación de los profesionales de la orientación”. Bordón Revista de Pedagogía. Vol 61 (3), pp. 137-149.

https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28762/15360

Sobrado Fernández, L. M.; Ceinos Sanz, Mª.C. y García Murias, R. (2009): “Modelo de habilidades de las tics y nuevo perfil profesional de los consejeros de orientación en algunos países europeos”. Orientación y Sociedad, 9.

https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8289/7312

Sobrado Fernández, L. M.; Ceinos Sanz, Mª.C. y García Murias, R. (2012): “Utilización de las TIC en orientación profesional: Experiencias innovadoras”, REMO (Revista Mexicana de Orientación Educativa). IX (23), pp. 2-9. http://remo.ws/revistas/remo-23.pdf

Ullman, A. (2016). “¿Gestión de la comunicación en Equipos de Orientación Escolar?” Revista Letras Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), (4), pp. 137-14. https://perio.unlp.edu.ar/letras/historico/letras4/

Descargas

Publicado

2021-05-26