De la distancia a la virtualidad: la experiencia de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Autores/as

  • Mayra Ortíz Rodriguez Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a

Palabras clave:

Gestión Cultural, Historia, UNMDP, Facultad de Arquitectura

Resumen

Este artículo recupera los itinerarios de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural dependiente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde sus inicios hace casi dos décadas hasta la actualidad. El enfoque de este recorrido está basado en los medios de implementación y en los soportes propios de la educación a distancia y de la virtualidad que fueron adoptados en las diferentes etapas por las que transitó la carrera, posicionada hoy en día como un referente a nivel nacional.

Biografía del autor/a

  • Mayra Ortíz Rodriguez, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Doctora de la Universidad de Buenos Aires (área literatura) y Magíster en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente Prof. Adjunta de las cátedras Literatura y Cultura Españolas I, Seminario del área y Teoría y Crítica del Teatro de la carrera de Letras (Fac. de Humanidades, UNMdP) y docente a cargo de la materia Lenguajes Artísticos II de la carrera de Gestión Cultural (Fac. de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNMdP). Integrante de la Unidad de Apoyo Central del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Referencias

Martínez, C. (2017): "¿Qué querés ser cuando seas grande? Gestor cultural" en Diario La Nación, 12 de septiembre de 2017. https://www.lanacion.com.ar/cultura/que-queres-ser-cuando-seas-grande-gestor-cultural-nid2061958

Oliva, G. y Banno, B. (2006): "El Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Pasado, presente y una proyección a futuro." en RIED. RevistaIberoamericana de Educación a Distancia. Vol. 9, Núm. 1-2, pp. 215-255. https://doi.org/10.5944/ried.1.9.1036

Polo Friz, E. y Romero, L. (2016): "Procesos de Desgranamiento y Lentificación en la Educación Superior Argentina. El caso de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural" en Praxis educativa, Vol. 20, Nº 3; septiembre-diciembre 2016, pp. 32-37. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200304

Porta, L., Romero, L. y Pittaluga, A. (2009) (comp.): Problemas y desafíos de la Gestión Cultural: aportes y perspectivas. Mar del Plata: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Porta, L., Romero, L. y Pittaluga, A. (2009) (comp.): Cultura, Educación y Patrimonio: itinerarios teóricos y prácticos. Mar del Plata: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Romero, L. (2018): "La Gestión Cultural en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata" en Foro Cultural de Universidades Argentinas. Buenos Aires: Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación.

Universidad Nacional de Mar del Plata (2000): Ordenanza de Consejo Superior N° 2017/00: Creación de la Carrera Tecnicatura en Gestión Cultural.

Universidad Nacional de Mar del Plata (2010): Resolución de Rectorado N° 1694/10: Programa Competencias Docentes en la Virtualidad.

Descargas

Publicado

2020-08-15

Número

Sección

Experiencias