Diseño de aula virtual modelo para el desarrollo del Ciclo de Licenciatura en Enfermería-modalidad a distancia
Palabras clave:
Educación a Distancia, Aula Virtual, Enfermería, EducaciónResumen
El presente trabajo da cuenta de lo diseñado y puesto en marcha desde el Programa de educación a distancia de la Escuela de Enfermería en cuanto a la incorporación técnico-didáctica de las aulas virtuales de la Plataforma Moodle para el desarrollo de la propuesta del ciclo de Licenciatura a distancia. La propuesta lejos de centrarse en lo instrumental, toma como eje vertebrador el aspecto pedagógico-didáctico en el cual es resignificada la herramienta tecnológica. Parte de concebir al aula virtual como meta-material que conlleva el diseño conjunto de diversos actores: docentes, diseñadores, asesores pedagógicos, correctores de estilo y coordinador académico. El producto final es el resultado de un trabajo colaborativo multidisciplinario y no es visualizado como un cierre de un proceso sino más bien como una producción en permanente cambio.
Referencias
Barberá, E y Badia, A (2004): Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Madrid, A. Machado Libros.
Brocca, D y Gallino, M. (2007): “El Proceso de institucionalización de la Educación a Distancia en la Educación Superior Universitaria de la Ciudad de Córdoba; una mirada histórica”, en Gallino, M (Directora) (2007). Evolución de la modalidad de Educación a Distancia en la Educación Superior en la ciudad de Córdoba. Proyecto SeCyT 2007. UNC.
Brocca, D. (2013): Las características de la comunicación didáctica en entornos virtuales de aprendizaje. Dos propuestas educativas virtuales en el marco de la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías-UNC. Tesis de Maestría. Centros de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de:
Dondis, D (2002): Sintaxis de la Imagen, Gustavo Guili ediciones.
Garrison, D.R y Anderson, T. (2005): El e-learning en el siglo XXI: Investigación y práctica, Barcelona, Octaedro.
Gutiérrez Pérez, F; Prieto Castillo, D. (2007): La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa, Buenos Aires, Editorial La Crujía Ediciones.
Litwin, E. (2000) (comp.): Educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa, Buenos Aires, Amorrortu.
Mena, M; Rodríguez, L y Díaz, M. (2005): El Diseño de proyectos de educación a distancia, Buenos Aires, La Crujía Ediciones.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mónica Mariela Clapés, María del Carmen Borgatta, Débora Brocca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.