Diseño de aula virtual modelo para el desarrollo del Ciclo de Licenciatura en Enfermería-modalidad a distancia

Autores/as

  • Mónica Mariela Clapés Universidad Nacional de Córdoba Autor/a
  • María del Carmen Borgatta Universidad Nacional de Córdoba Autor/a
  • Débora Brocca Universidad Nacional de Córdoba Autor/a

Palabras clave:

Educación a Distancia, Aula Virtual, Enfermería, Educación

Resumen

El presente trabajo da cuenta de lo diseñado y puesto en marcha desde el Programa de educación a distancia de la Escuela de Enfermería en cuanto a la incorporación técnico-didáctica de las aulas virtuales de la Plataforma Moodle para el desarrollo de la propuesta del ciclo de Licenciatura a distancia. La propuesta lejos de centrarse en lo instrumental, toma como eje vertebrador el aspecto pedagógico-didáctico en el cual es resignificada la herramienta tecnológica. Parte de concebir al aula virtual como meta-material que conlleva el diseño conjunto de diversos actores: docentes, diseñadores, asesores pedagógicos, correctores de estilo y coordinador académico. El producto final es el resultado de un trabajo colaborativo multidisciplinario y no es visualizado como un cierre de un proceso sino más bien como una producción en permanente cambio.

Biografía del autor/a

  • Mónica Mariela Clapés, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tesista de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC. Actualmente se encuentra cursando la Especialización en Comunicación Digital. Facultad de Comunicación. Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado diferentes cursos de postgrado referidos a la Educación y la Tecnología Educativa. Actualmente se desempeña como asesora pedagógica y capacitadora docente del Departamento Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA- UNDEF) y del Programa de Educación a Distancia de la Escuela de Enfermería. Posee publicaciones en temas relacionados a la educación a distancia, la comunicación educativa en entornos virtuales y la incorporación de las tecnologías en la enseñanza, entre otros.

  • María del Carmen Borgatta, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Enfermería, Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Experta en Administración y Gestión, Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especialista en Enfermería en el Cuidado del Paciente Crítico, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto Dedicación Exclusiva en la cátedra de Enfermería Básica. Docente del Ciclo nivelador del pregrado de la carrera Licenciatura en Enfermería. Docente de Enfermería Alto Riesgo desde 2005 hasta 2016. Docente en Carrera de Especialización en Enfermería en el Cuidado del Paciente Crítico, Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas, U.N.C. Coordinadora Académica de la carrera Licenciatura en Enfermería- Ciclo – Modalidad Distancia, desde Marzo de 2015 a la fecha. Secretaria de Relaciones Internacionales de la Escuela de enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, UNC desde el año 2018 hasta la fecha. Co-autora del libro Ciclo de Nivelación edición 2018 y 2019 Escuela de enfermería, FCM, UNC. Diplomada en Gestión y Diseño de propuestas educativas a Distancia, Artec, UNC.

  • Débora Brocca, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Magister. en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI). Diplomada superior en Constructivismo y Educación (FLACSO). Actualmente se desempeña como asesora pedagógica y capacitadora del programa de educación a distancia de la Escuela de Enfermería- FCM-UNC, donde cumple funciones anexas como webmaster de la Plataforma Moodle de dicha escuela. Asesora y capacitadora docente en el Área de Tecnología, Educación y Comunicación- Campus Virtual. Docente de Seminario Final de la carrera de Lic. en Educación, Universidad Siglo 21. Posee publicaciones en temas relacionados a la educación a distancia, la comunicación educativa en entornos virtuales y la incorporación de las tecnologías en la enseñanza, entre otros.

Referencias

Barberá, E y Badia, A (2004): Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Madrid, A. Machado Libros.

Brocca, D y Gallino, M. (2007): “El Proceso de institucionalización de la Educación a Distancia en la Educación Superior Universitaria de la Ciudad de Córdoba; una mirada histórica”, en Gallino, M (Directora) (2007). Evolución de la modalidad de Educación a Distancia en la Educación Superior en la ciudad de Córdoba. Proyecto SeCyT 2007. UNC.

Brocca, D. (2013): Las características de la comunicación didáctica en entornos virtuales de aprendizaje. Dos propuestas educativas virtuales en el marco de la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías-UNC. Tesis de Maestría. Centros de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de:

https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/1943/Tesis%20Maestria%20final-%20Rep%20Univ-%20Ansenuza.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dondis, D (2002): Sintaxis de la Imagen, Gustavo Guili ediciones.

Garrison, D.R y Anderson, T. (2005): El e-learning en el siglo XXI: Investigación y práctica, Barcelona, Octaedro.

Gutiérrez Pérez, F; Prieto Castillo, D. (2007): La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa, Buenos Aires, Editorial La Crujía Ediciones.

Litwin, E. (2000) (comp.): Educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa, Buenos Aires, Amorrortu.

Mena, M; Rodríguez, L y Díaz, M. (2005): El Diseño de proyectos de educación a distancia, Buenos Aires, La Crujía Ediciones.

Descargas

Publicado

2020-08-15

Número

Sección

Experiencias