Formatos innovadores para propuestas de educación en línea: una experiencia transmedia y gamificada

Autores/as

  • Valeria Odetti FLACSO Autor/a
  • Gisela Schwartzman FLACSO Autor/a
  • María Eugenia Bosch FLACSO Autor/a

Palabras clave:

Transmedia, Educación, Virtualidad

Resumen

A lo largo de los años, ciertos rasgos de los modelos de educación en línea se constituyeron como formatos tradicionales que modelizan continuamente las propuestas de formación en diversos ámbitos académicos, institucionales y corporativos. El objetivo de este artículo es compartir una de las experiencias de educación en línea que desarrollamos en este año desde el PENT FLACSO para el Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías, y que se caracteriza por romper con varios de estos rasgos. Presentaremos esta experiencia transmedia y gamificada, creada para pensar el aprendizaje y la enseñanza con tecnologías, a través de cuatro dimensiones de análisis: la temporalidad, las plataformas digitales, los contenidos y los roles que ocupan docentes y participantes.

Biografía del autor/a

  • Valeria Odetti, FLACSO

    Máster en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM) Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora de Educación Preescolar. Actualmente es Coordinadora Pedagógica y docente del PENT FLACSO, Directora de Educación a Distancia en la Universidad de Flores, docente de posgrado en Uruguay y Costa Rica y participa de diversos proyectos de asesoramiento en la inclusión de TIC a las prácticas educativas. Fue Coordinadora Curricular del portal de videos educativos de CIPPEC www.las400clases.com.ar. Se desempeñó como asesora pedagógica en editoriales y consultorías de capacitación elaborando materiales para el aprendizaje.

  • Gisela Schwartzman, FLACSO

    Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Se desempeña en la docencia universitaria desde 1999, en los últimos años exclusivamente en diversas carreras de posgrado. Es Coordinadora de Formación y Actualización Docente del Instituto Universitario del Hospital Italiano. En FLACSO Coordina el Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT), realiza gestión y docencia, desarrolla materiales didácticos hipermediales, lidera proyectos de cooperación técnica con organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y diversa áreas de gobierno e investiga sobre educación en línea y educación y tecnologías. Sus áreas de estudio son la Educación, Educación en Línea, Tecnologías Digitales, Didáctica en el Nivel Superior y Formación Docente y cuenta con publicaciones en relación a las mismas. Es compiladora del libro De la Educación a Distancia a la Educación en Línea: aportes a un campo en construcción.

  • María Eugenia Bosch, FLACSO

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, con orientación en Comunicación y Procesos Educativos, y graduada de la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO Argentina. Durante su experiencia profesional ha trabajado en comunicación y marketing así como en asesoramiento docente y educación no formal, integrando equipos multidisciplinarios y multiculturales, en ámbito privado, público y el tercer sector. Actualmente es Responsable de comunicación del PENT FLACSO y realiza actividades de diseño didáctico, coordinación y gestión para proyectos de asesorías en educación en línea.

Descargas

Publicado

2020-08-15

Número

Sección

Narrativas transmedia