Reflexiones acerca del uso de tecnologías de la comunicación en la búsqueda de información en Orientación Vocacional. La experiencia en el DOV de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Autores/as

  • Silvana Gillet Autor/a
  • Agostina Novelli Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a
  • María Carolina Piovano Gil Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a

Palabras clave:

TIC, Orientación Vocacional, Información ocupacional

Resumen

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han tenido un fuerte impacto en la vida cotidiana de los últimos años. En el campo de la Orientación Vocacional cumplen un importante papel en la búsqueda de Información, la cual constituye un momento importante del proceso que culmina con la toma de decisión. En este artículo se discute su pertinencia en base a las experiencias del trabajo de los profesionales del Departamento de Orientación Vocacional (DOV) de la UNMdP. Se establece su función y su necesaria complementariedad con otras modalidades de tipo presencial. Se caracteriza su inclusión atendiendo a alentar un posicionamiento activo por parte del sujeto que elige.

Biografía del autor/a

  • Silvana Gillet

    Lic. en Psicología, mg. en Psicología Social, UNMdP.
    Directora del Departamento de Orientación Vocacional (DOV) de la UNMdP. Profesora adjunta de
    la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Investigadora IPSIBAT
    (Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología).

  • Agostina Novelli, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Lic. en Psicología, Especialista en Psicoterapia
    cognitiva; Especialista en Docencia Universitaria. Psicóloga del Departamento de Orientación
    Vocacional (DOV) de la UNMdP. Profesora Adjunta del Seminario de Orientación Teoría e
    Intervención en Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Docente del
    Programa de Ingreso de la Facultad de Psicología de la UNMdP.

  • María Carolina Piovano Gil, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Lic. en Psicología. Psicóloga del
    Departamento de Orientación Vocacional (DOV) de la UNMdP. Docente del Seminario de
    Orientación Taller de Casos: intervenciones en problemáticas actuales con niñxs, adolescentes y
    adultos y de las cátedra Grupos de reflexión para el aprendizaje de la psicología (GRAP) y
    Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Integrante del Grupo de Investigación:
    Teoría y Prácticas Psicoanalíticas del Centro de investigaciones sobre sujeto, institución y cultura
    de la UNMdP.

Referencias

Aisenson, D. (1997): “Perspectivas Actuales en Orientación Vocacional. Ensayos y Experiencias”, Revista de Psicología en el Campo de la Educación. Vol 18., pp. 28. Casullo, M. y otros (1994): Proyecto de vida y decisión vocacional, Buenos Aires, Paidós.

Castro Clemente, C; Ponce de León Romero, L (2018): “Educación y medios de comunicación. Beneficios y riesgos que proporcionan las Tecnologías de Información y Comunicación en losadolescentes españoles”, Revista de Sociología de la Educación, Vol. 11, N3, pp. 433-447.

http://dx.doi.org/10.7203/RASE.11.3.11515

Castro, C. y Rodríguez, E. (2016): “Intervención social con adolescentes: Necesidades y recursos”,

Revista Trabajo Social Hoy, 77, pp.7-23.

https://doi.org/10.12960/TSH.2016.0001.

Elizalde, H. y Rodríguez, A (1990): “Propuestas para un programa de información vocacional –

ocupacional”, AAVV. Orientación Vocacional, Montevideo, Roca Viva, pp. 65-72.

Pérez, E, Pássera, J, Olaz, F y Osuna, M. (2005): Orientación, información y educación para la

elección de carrera, Buenos Aires, Paidós.

Descargas

Publicado

2020-08-15

Número

Sección

Opinión y Debate