La urgencia de la Accesibilidad y la Calidad en la Educación Superior Virtual

Autores/as

  • Alicia López Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a

Palabras clave:

Inclusión educativa, Educación Superior, Virtualidad

Resumen

En Argentina, la inclusión educativa es una Política de Estado plasmada en la Constitución y en los Tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional. En una cultura digital, los ambientes virtuales deben ser accesibles y de calidad para equiparar las oportunidades de todos aquellos que inicien sus estudios y se gradúen en un plazo razonable independientemente de su condición biofísica y social. En este artículo se presentan los desafíos que debe asumir la gestión de la Educación Superior Virtual.

Biografía del autor/a

  • Alicia López, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Especialista en Entornos Virtuales y en Docencia Universitaria. Espera defender el Trabajo Final de Maestría en Gestión Universitaria. Integró los equipos docentes del Portal Educativo de las Américas de la OEA, de la OEI y del INFOD. Es JTP en la FH – UNMDP desde 2008. Coordina la línea de investigación sobre Accesibilidad Académica, emergente del Proyecto ESVIAL (Programa Alfa 3 – UE) y es miembro del INPEAU – UFSC (Brasil). Entiende que la accesibilidad académica es una cuestión de derechos humanos para que cualquiera que desee estudiar pueda ingresar, permanecer y egresar de la carrera elegida dentro de un plazo razonable e independientemente de su condición biofísica o social. En esta línea asesora y capacita universidades nacionales y extranjeras.

Referencias

Araya Cortes, A. (16 de octubre de 2017): El Diseño Universal para el Aprendizaje en Educación Superior. Blog Expertos de la Universidad Santo Tomás. https://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/diseno-universal-aprendizaje-educacion-superior/

Asamblea General de las Naciones Unidas (2006): Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.

Burbules, N. (2014): “El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos”, Revista Entramados: educación y sociedad, vol. 1, no. 1, pp. 131-135.

Fuerte Cortés, K. (18 de julio de 2019): El día que cambió el curso de la educación superior. Observatorio de Innovación Educativa. Edu-News. https://observatorio.tec.mx/edu-news/el-dia-que-cambio-el-curso-de-la-educacion-superior

Palacios, A. (2008): El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid, CINCA, http://www.tiempodelosderechos.es/docs/jun10/m6.pdf.

Rats, D. (23 de enero de 2017): Looking Beyond the LMS: Why a Single App Won't Work. Campus Tecnology. Education Trend.

https://campustechnology.com/articles/2017/01/23/looking-beyond-the-lms-why-a-single-app-wont-work.aspx

Sánchez Caballero, M. (24 de junio de 2018): Capas de accesibilidad. MATI - Mejorando la accesibilidad a las Tecnologías de la Información. http://www.webmati.es/index.php?option=com_content&view=article&id=55:capas-de-accesibilidad&catid=15&Itemid=164

Descargas

Publicado

2020-08-15

Número

Sección

Opinión y Debate