Convenio Colectivo de Trabajo de los y las docentes de Universidades Nacionales. Temas pendientes: la virtualidad en la docencia

Autores/as

  • Luis Lazo Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a

Palabras clave:

Sindicato, trabajo, universidad, virtualidad, Convenio colectivo

Resumen

El Convenio Colectivo de Trabajo es un instrumento con rango de ley que por primera vez en América latina pone en vigencia lo que fue un objetivo fundacional de la CONADU. Un Convenio Colectivo de Trabajo, en la legislación laboral Argentina, es un acuerdo celebrado entre un sindicato (representando a los trabajadores) y un empleador o un grupo de empleadores (representando a la patronal) que establece las condiciones laborales y los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores en un sector específico de la economía. Dentro de los temas que quedaron pendientes de ser incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores docentes de las Universidades Nacionales, la regulación de la docencia en la opción pedagógica virtual es prioritario. A punto de cumplirse una década de haber logrado la homologación del CCT, los sindicatos de docentes universitarios continúan con los reclamos por mejorar las condiciones de trabajo del sector. En este texto nos proponemos repasar los varios y sucesivos proyectos de CCT elaborados por CONADU, las propuestas de regulación de la actividad docente a distancia y las fundamentaciones del CIN para no aceptar que el trabajo docente habitual frente a estudiantes incluyera la opción pedagógica a distancia.

Referencias

Acosta, A., y Blanco, J. (2013). Derecho a la educación superior y trabajo docente. Perfiles educativos, 35(SPE), 57-66.

Acosta, C. (2021). Las prácticas del trabajo docente universitario: nuevas regulaciones y sentidos puestos en juego estudio de caso: los docentes auxiliares de dedicación parcial de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC. Tesis para acceder al título de Magister en Ciencias Sociales. Córdoba: UNRC.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI de España Editores.

Cremonte, M. (2009). “La negociación colectiva como derecho” en Sanllorenti, Pedro (comp.) Negociación Colectiva. IEC-CONADU, p. 15-36.

CONADU (17 de noviembre de 2022). “Pensar el trabajo que queremos en el contexto que tenemos”. Frente de Asociaciones de Base. https://fab.conadu.org/tenemos-que-pensar-el-trabajo-que-queremos-en-el-contexto-que-tenemos/

Honorable Congreso de la Nación Argentina (1994). LEY Nº 24.447. Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 1995. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24447-790

Ministerio de Educación y Deportes (2017). Resolución 2641-E/2017. Documento sobre la opción pedagógica y didáctica de educación a distancia – Aprobación, 13/06/2017.

Sanllorenti, P. (2020). El futuro CCT. Una guía para las paritarias general y particulares. Mar del Plata: Agremiación Docente Universitaria Marplatense.

Sanllorenti, P. (2009). “Historia de la negociación colectiva en las Universidades Nacionales” en Sanllorenti, Pedro (comp.) Negociación Colectiva. IEC-CONADU, Instituto de Estudios y Capacitacion de Conadu, p. 38-44

Watson, M. T. (2007). “Historia de la educación a distancia en Argentina: Un contexto de surgimiento”. Revista de la Red Universitaria de educación a Distancia nº, 6 (7-26).

Descargas

Publicado

2023-12-19

Número

Sección

Opinión y Debate