La robótica educativa en el Nivel Inicial. Aproximaciones y reflexiones para contribuir a la formación docente

Autores/as

  • Gabriela Cenich Autor/a
  • Rosana Corrado Autor/a

Palabras clave:

educación inicial; educación digital; robótica educativa; pensamiento computacional; formación docente

Resumen

En este artículo nos proponemos compartir algunas aproximaciones y reflexiones acerca del sentido de la integración de la robótica educativa en el Nivel Inicial. Para ello, planteamos un recorrido que va desde la conceptualización de la robótica educativa hasta sus beneficios y limitaciones en las prácticas de enseñanza, que nos permite problematizar acerca de la Educación Digital en el contexto educativo y la formación docente actual.

Referencias

Adell, J. S., Llopis, M. A. N., Esteve, M. F. M., y Valdeolivas, N. M. G. (2019). “El debate sobre el pensamiento computacional en educación”. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 171-186. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22303

Amador-Terrón, S., Carvalho, J., Melo, L. (2022). “Enseñanza de Matemáticas con el apoyo de la Robótica: opinión de futuros/ as docentes de Educación Primaria”. Prisma Social: revista de investigación social, (38), 114-136.

Barreto, F. (2010). “Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review”. Computers & Education, 58, 978-988. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.10.006

Bers, M. U. (2017). “The Seymour test: Powerful ideas in early childhood education”, International Journal of Child-Computer Interaction, 14, 10-14. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijcci.2017.06.004

Bers, M. U. (2021). “Coding, robotics and socio-emotional learning: developing a palette of virtues”. PIXEL-BIT Revista de Medios y Educación, 62, 309-322. https://doi.org/10.12795/pixelbit.90537

Bers, M. U., González-González, C., y Armas–Torres, M. B. (2019). “Coding as a playground: Promoting positive learning experiences in childhood classrooms”. Computers & Education, 138, 130-145.

Bravo Sánchez, F. y Forero Guzmán, A. (2012). “La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 13, núm. 2, 120-136.

Caballero González, Y. A., y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. M. (2020). “Fortaleciendo el pensamiento computacional y habilidades sociales mediante actividades de aprendizaje con robótica educativa en niveles escolares iniciales”. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (58), 117-143.

Cenich, G.; Felice, L.; Miranda, A.; Leonardi, M. C. y Mauco, M. V. (2022). Taller de Robótica Educativa en Nivel Inicial: una experiencia de formación docente. Actas II Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación (JADICC), Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes. https://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50765

Cenich, G.; Miranda, A.; Tynik, C.; Vulcano, A.; Corrado, R. (2023). Pensamiento Computacional, Programación y Robótica en el Nivel Inicial: un estudio exploratorio sobre la construcción de saberes de docentes en actividad. VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, La Plata. http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230826110927869164

Coicaud, S. (2020). Potencialidades didácticas de la inteligencia artificial: Videojuegos, realidad extendida, robótica y plataformas. Mediaciones tecnológicas para una enseñanza disruptiva. CABA: Noveduc.

Consejo Federal de Educación (2018). Resolución N° 343/18. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica. Argentina: Ministerio de Educación.

Corrado, R.; Cenich, G.; Iannone, N.; Canciani, V. (2023). Construyendo con otros/as: Desafíos en la formación docente acerca de la robótica educativa en Educación Inicial. IV Congreso Internacional Infancias, Formación Docente y Educación Infantil: debates y desafíos actuales. UNCUYO, Mendoza.

D.G.C. y E. de la Provincia de Buenos Aires (2019). Diseño Curricular para la Educación Inicial. La Plata.

D.G.C. y E. de la Provincia de Buenos Aires (2022). Diseño Curricular para la Educación Inicial. La Plata.

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y Caballero-González, Y. (2019). “Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil”. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (59), 63-72.

Gómez, G. (2020). Robótica y Programación en el Nivel Inicial a través de propuestas lúdicas. Bahía Blanca: Praxis Grupo Editor.

Jabonero, M. y Díaz Fouz, T. (2022). Primera infancia en la era de la transformación digital. Una mirada iberoamericana. España: OEI.

Loureiro, A. C., Meirinho, M., Osório, A. J. y Teixeira, A. L. V. (2022). “El pensamiento computacional en los marcos de competencia digital docente”. Prisma Social: revista de investigación social, (38), 77-93.

Martínez, M. C. y Gómez, M. J. (2018). “Programar computadoras en educación infantil”. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología educativa, (65), 40-53.

Raposo-Rivas, M.; García-Fuentes, O. y Martínez-Figueira, M. E. (2022). “La robótica educativa desde las áreas STEAM en educación infantil: una revisión sistemática de la literatura (2005-2021)”. Prisma Social: revista de investigación social, (38), 94-113.

Ruiz, J. (1994). “Implicaciones educativas del lenguaje LOGO”. CL&E (Comunicación, Lenguaje y Educación), (21), 111-118.

Sánchez Tendero, E.; Cózar Gutiérrez, R. y Gónzalez-Calero Somoza, J. (2019). “Robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno. Una investigación formativa en Educación Infantil”. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 33(94), 11-28.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica (ed. 2000).

Wing, J.M, (2006). “Computational Thinking”. Communications of the ACM, vol. 49, no. 3, pp. 33-35.

Zapata-Ros, M. (2015). “Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital”. Revista de Educación a Distancia (RED), (46). https://revistas.um.es/red/article/view/240321

Descargas

Publicado

2023-12-19

Número

Sección

Opinión y Debate