Neuroeducacion y el aprendizaje de una lengua extranjera en la primera infancia

Autores/as

  • Roxana Perea Romero Universidad de Oriente, Cuba Autor/a
  • Omayda Despaigne Negret Universidad de Oriente, Facultad de Lenguas Extranjeras, Departamento de Lenguas Extranjeras, Santiago de Cuba, Cuba Autor/a

Palabras clave:

neuroeducación, lenguas extranjeras, inglés

Resumen

La neuroeducación, devenida disciplina educativa para  optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, requiere que los docentes adquieran una base de información científica sobre cómo aprende el cerebro para mejorar la calidad de la enseñanza. El presente trabajo tiene como objetivo principal profundizar en la importancia que cobra la neuroeducacion hoy en día y como la misma contribuye al aprendizaje de un idioma extranjero en la primera infancia. Es necesario conocer los beneficios, estrategias y recursos didácticos que posibilitan la enseñanza de una segunda lengua a edades tempranas. El cerebro infantil es como una esponja y está abierto a nuevos, divertidos e interesantes aprendizajes gracias a la plasticidad cerebral que existe en estas edades. La neuroeducacion consiste en acercar la ciencia al aula para que tanto profesores como padres sepan realmente qué intervenciones inciden positivamente en el aprendizaje infantil y cuáles son las causas por las que lo hacen, a fin de que se puedan poner en práctica en distintos contextos educativos.

Biografía del autor/a

  • Roxana Perea Romero, Universidad de Oriente, Cuba

    Licenciada.

Referencias

Álvarez, M. (2010). “El inglés, mejor a edades tempranas”. Pedagogía Magna, edición 5, 251-256.

Blakemore, S & Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación (2º Ed.). Barcelona: Editorial Ariel.

Borck, C. (2016). “How We May Think. Imaging and Writing Technologies across the History of the Neurosciences”. Studies in History and Philosophy of Science Part C: Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 57: 112-120.

Bueno, D. (2020). “La neuroeducación: cómo ayuda la neurociencia en el aprendizaje”. Entrevista tomada de: https://cienciasdelasalud.blogs.uoc.edu/neuroeducacion-como-ayuda-neurociencia-en-aprendizaje-educacion/

Gago, L., & Elgier, Á. (2018). “Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes, límites y caminos futuros en el campo educativo”. Psicogente, 21(40), 476-494.

Guillén, J. (2017). “Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica”. Nota tomada del sitio: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2017/06/19/neuroeducacion-en-el-aula-de-la-teoria-a-la-practica/

Jiménez, V. (2003). Neuropedagogía, lúdica y competencias. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Leganés, E. (2013). “Aprovechamiento de la especialización fonetológica en el proceso de adquisición de una segunda lengua”. Universidad de Córdoba. Tesis doctorado. España. https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/11558/2014000000916.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lenneberg, E. (1975). Fundamentos biológicos del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.

Martín-Loeches, M. (2015). “Neurociencia y educación: ya hemos alcanzado el punto crítico”. Psicologia Educativa, 21(2): 67-70.

McKay, S. L. (2003). “Teaching English as an International Language: Implications for Cultural Materials in the Classroom”. TESOL Journal, 9(4): 7–11.

Mora, F. (2017). Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.

Mora, F. (2013). Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.

Osorio, F. F. & Pereira, F. (2011). “Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva”. Cuadernos de Administración, 24(43), 13-33.

Paniagua, M. N. (2013). “Neurodidáctica: una nueva forma de hacer educación”. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 6(6). Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v6n6/v6n6_a09.pdf

Penfield, W. & Roberts, L. (1959). Speech and Brain-mechanisms. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Piaget, J (1969). The Psychology of the Child. New York: Basic Books.

Delibegović, N. y Pejić, A. (2016). “The Effect of Using Songs on Young Learners and Their Motivation for Learning English”. An Interdisciplinary Journal, 1(2), 40-54.

Descargas

Publicado

2021-12-11

Número

Sección

Opinión y Debate