La figura del asesor tecnopedagógico en el proceso de virtualización de la Escuela preuniversitaria ENET N° 1 “Prof. Vicente García Aguilera” de la UNCA

Autores/as

  • Mariana del Valle Arroyo Departamento de Educación a Distancia de la UNCA Autor/a
  • Pablo Rafael Parra Cortés Autor/a

Palabras clave:

Asesor Tecno-pedadógico, continuidad pedagógica, entornos virtuales

Resumen

La pandemia por COVID-19 trajo grandes desafíos para las instituciones educativas. En Argentina, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) devino en el cierre de las escuelas y la migración a entornos virtuales para garantizar la continuidad pedagógica. Es de interés en el presente artículo socializar cómo se llevó a cabo el proceso de virtualización de la Escuela Preuniversitaria ENET N° 1 “Prof. Vicente García Aguilera”, dependiente de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), y la incorporación del asesor tecnopedagógico como figura clave de dicho proceso. Para su análisis se parte de las funciones desempeñadas por el mismo durante el año 2020-2021 y de a las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES), desde donde se avanza en la jerarquización de la figura del asesor tecnopedagógico con el objetivo de afianzar prácticas de enseñanzas aprendizaje y evaluación en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).

Referencias

Becerra, M. (2002). “Cambio y continuidad: servicio público y educación superior en entornos virtuales”. En: La Educación Superior en entornos virtuales: el caso del programa Universidad Virtual de Quilmes. Universidad Nacional de Quilmes: UNQ Ediciones.

Dussel, I.; Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria.

Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Guia de supervivencia para docentes y familias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Resolución Ministerial del Ministerio de la Educación de la Nación Nº108/2020. Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226752/20200316

Resolución Rectoral de la Universidad Nacional de Catamarca N° 0237/2020. Aprobación de estrategia pedagógica institucional para Escuelas preuniversitarias y Escuela de Arqueología y Aprobación del plan de trabajo del Departamento de Educación a Distancia de la UNCA.

Rivas, A. (2020). Pedagogía de la excepción ¿cómo educar en la pandemia? Universidad de San Andrés.

Tarasow, F. (2010). “¿De la educación a distancia a la educación en línea? ¿Continuidad o comienzo?”. En: Diseño de Intervenciones Educativas en Línea, Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. PENT, Flacso Argentina. Módulo: Diseño de intervenciones educativas en línea. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/educacion-distancia-educacion-linea-continuidad-comienzo

Descargas

Publicado

2021-12-11

Número

Sección

Experiencias