Ciencias Sociales en el aula: el desafío de la divulgación y producción de materiales didácticos en la era de la hiperconectividad

Autores/as

  • Hernán Bergamaschi Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a
  • Esteban Bargas Información e Investigación Educativa Región 19, Instituto Superior de Formación Docente Nº 81, Instituto Superior de Formación Docente “Almafuerte”. Autor/a
  • Diego García Ríos Universidad Nacional de Mar del Plata Autor/a

Palabras clave:

Ciencias Sociales, Hipertexto, Didáctica

Resumen

En el actual contexto de hiperconectividad, el acceso a la información parece estar al alcance de un click. Las propuestas de enseñanza y divulgación no son ajenas a ello: deben redefinirse y adecuarse a esa situación. En este sentido, el artículo propone analizar el proyecto digital Ciencias Sociales en el aula, cuyo eje gira en torno a la producción y divulgación de recursos y materiales didácticos concernientes a la enseñanza de esa disciplina en todos los niveles educativos. Como caso testigo, se analizará la producción del cuadernillo digital, Tras las huellas de Belgrano. Elaborado en formato hipertextual para trabajar el Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano en los niveles inicial y primario de todo el país.

Biografía del autor/a

  • Hernán Bergamaschi, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Profesor en Historia (UNMDP). Especialista Docente de Nivel Superior en Ciencias Sociales (INFD/Ministerio de Educación), Diplomando en Historia Pública (UNQ) y Maestrando en Práctica Docente (UNR). Profesor en Institutos de Formación Docente de la ciudad de Mar del Plata (ISFD Nº 19, 84 y Almafuerte). Profesor Adjunto en el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNMDP.

  • Esteban Bargas, Información e Investigación Educativa Región 19, Instituto Superior de Formación Docente Nº 81, Instituto Superior de Formación Docente “Almafuerte”.

    Profesor en Historia (UNMDP). Diplomado en Enseñanza de las Ciencias Sociales (FLACSO), Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (INFD/Ministerio de Educación), Maestrando en Práctica Docente (UNR). Capacitador en el Centro de Investigación e Información Educativa (CIIE), Región 19 de la Provincia de Buenos Aires.  Profesor en Institutos de Formación Docente de las ciudades de Mar del Plata y Miramar (Almafuerte y ISFD Nº 81). Especialista asesor para el área de Historia en la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Nación.

  • Diego García Ríos, Universidad Nacional de Mar del Plata

    Profesor en Geografía (UNMDP). Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (INFD/Ministerio de Educación); Magíster en Práctica Docente (UNR). Capacitador en el Centro de Investigación e Información Educativa (CIIE), Región 19 de la Provincia de Buenos Aires. Adscripto graduado en Didáctica Especial y Práctica Docente en Geografía (UNMDP). Profesor en ISFD Nº 19 de la ciudad de Mar del Plata.

Referencias

ARATA, Nicolás. (2014). Efemérides: una oportunidad para pensar la vida en común. Buenos Aires: Mandioca.

CARRETERO, Mario, POZO, Juan Ignacio y ASENSIO, Mikel. (1997). Problemas y perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales: una concepción cognitiva. En M. Carretero, J. Pozo & M. Asensio, (comp.) La enseñanza de las ciencias sociales (2nd ed.). Madrid: Visor.

DGCyE., (2019) Diseños Curriculares para los Niveles Inicial y Primario. La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

LANDOW, George (1995). Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.

ODETTI, Valeria (2013) El diseño de materiales didácticos hipermediales para los niveles medio y superior: experiencias incipientes en Argentina. En I Jornadas de jóvenes investigadores en Educación, FLACSO-Argentina, 2012. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/diseno-materiales-didacticos-hipermediales-para-niveles-medio-superior-e Última visita 10/8/2020.

SCHWARTZMAN, Gisela y ODETTI, Valeria (2011). Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. Ponencia presentada en la Conferencia Internacional ICDE – UNQ 2011. Disponible en: http://congreso-icde.uvq.edu.ar/sites/default/files/navegable/ponencias/049.pdf

Última visita 10/8/2020.

SIEDE, Isabelino (2010). Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires: Aique.

TOMAS I PUIG, Carles (2001). Del hipertexto al hipermedia. Una aproximación al desarrollo de las obras abiertas. Barcelona: Revista Formats. Universitat Pompeu Fabra. Disponible en http://www.iua.upf.edu/formats/formats2/tom_e.htm Última visita 10/8/2020.

TORRES PARRA, Carlos (2007). Hipermedia como narrativa web posibilidades desde la periferia. Signo y Pensamiento, enero-junio, año/vol XXVI, núm. 050, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia pág. 148-159.

Descargas

Publicado

2020-12-15