Ciencias Sociales en el aula: el desafío de la divulgación y producción de materiales didácticos en la era de la hiperconectividad
Palabras clave:
Ciencias Sociales, Hipertexto, DidácticaResumen
En el actual contexto de hiperconectividad, el acceso a la información parece estar al alcance de un click. Las propuestas de enseñanza y divulgación no son ajenas a ello: deben redefinirse y adecuarse a esa situación. En este sentido, el artículo propone analizar el proyecto digital Ciencias Sociales en el aula, cuyo eje gira en torno a la producción y divulgación de recursos y materiales didácticos concernientes a la enseñanza de esa disciplina en todos los niveles educativos. Como caso testigo, se analizará la producción del cuadernillo digital, Tras las huellas de Belgrano. Elaborado en formato hipertextual para trabajar el Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano en los niveles inicial y primario de todo el país.
Referencias
ARATA, Nicolás. (2014). Efemérides: una oportunidad para pensar la vida en común. Buenos Aires: Mandioca.
CARRETERO, Mario, POZO, Juan Ignacio y ASENSIO, Mikel. (1997). Problemas y perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales: una concepción cognitiva. En M. Carretero, J. Pozo & M. Asensio, (comp.) La enseñanza de las ciencias sociales (2nd ed.). Madrid: Visor.
DGCyE., (2019) Diseños Curriculares para los Niveles Inicial y Primario. La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
LANDOW, George (1995). Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.
ODETTI, Valeria (2013) El diseño de materiales didácticos hipermediales para los niveles medio y superior: experiencias incipientes en Argentina. En I Jornadas de jóvenes investigadores en Educación, FLACSO-Argentina, 2012. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/diseno-materiales-didacticos-hipermediales-para-niveles-medio-superior-e Última visita 10/8/2020.
SCHWARTZMAN, Gisela y ODETTI, Valeria (2011). Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. Ponencia presentada en la Conferencia Internacional ICDE – UNQ 2011. Disponible en: http://congreso-icde.uvq.edu.ar/sites/default/files/navegable/ponencias/049.pdf
Última visita 10/8/2020.
SIEDE, Isabelino (2010). Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires: Aique.
TOMAS I PUIG, Carles (2001). Del hipertexto al hipermedia. Una aproximación al desarrollo de las obras abiertas. Barcelona: Revista Formats. Universitat Pompeu Fabra. Disponible en http://www.iua.upf.edu/formats/formats2/tom_e.htm Última visita 10/8/2020.
TORRES PARRA, Carlos (2007). Hipermedia como narrativa web posibilidades desde la periferia. Signo y Pensamiento, enero-junio, año/vol XXVI, núm. 050, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia pág. 148-159.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Hernán Bergamaschi, Esteban Bargas, Diego García Ríos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.