Una pantalla me separa… el vínculo Docente-Estudiante en época de pandemia. Experiencia desde la enseñanza de la Química.

Autores/as

  • María Florencia Suqueli García Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible INTA-CONICET Autor/a
  • María Soledad Islas Universidad Nacional de Mar del Plata- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Autor/a

Palabras clave:

autoridad docente, química, enseñanza y aprendizaje

Resumen

Durante el año 2020, en un contexto particular, como docentes, vimos nuestras prácticas interrumpidas y se nos hizo imprescindible reinventar las estructuras que venían sosteniendo el proceso de enseñanza y aprendizaje en la presencialidad para adaptarlas a la virtualidad. En el trabajo se integran las experiencias docentes en materias del área Química de dos Facultades de la UNMdP que suelen tener una gran carga horaria de actividades prácticas. En particular se propone reflexionar sobre la manera en la que se construye el vínculo entre docentes y estudiantes en el contexto de la virtualidad. Y cómo este vínculo se encuentra atravesado por nuestra incertidumbre como docentes y por las modificaciones introducidas en las asignaturas. Esta crisis nos obliga y nos da la oportunidad de repensarnos como docentes y aprender nuevas herramientas para llegar a donde están nuestros estudiantes.

Biografía del autor/a

  • María Florencia Suqueli García, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible INTA-CONICET

    María Florencia Suqueli García (msuqueligarcia@mdp.edu.ar) es Doctora en Ciencias, Área Biología (UNMdP, 2019), Licenciada en Biotecnología y Biología Molecular (UNLP, 2011). Es ayudante graduada con dedicación simple en las Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP en las materias de primer año “Introducción a la Química” y “Química Analítica General” contracursadas de todas las carreras que se dictan en dicha Facultad. Es becaria Posdoctoral (inicio abril 2020) de CONICET, trabaja en genes marcadores asociados a la maduración in vitro de ovocitos en un doble modelo humano-bovino. Es Educadora (desde 2012) en un Grupo Scout de Mar del Plata, movimiento dedicado a la educación no formal de niñas, niños y jóvenes.

  • María Soledad Islas, Universidad Nacional de Mar del Plata- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

    Doctora en Química (UNLP, 2014), Licenciada en Química (UNMdP, 2009), Profesora en disciplinas Industriales (UTN, 2018) y Diplomada en Comunicación Pública de la Ciencia (UNICEN, 2020). Es Jefa de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva en Química Inorgánica (para las carreras de Lic. en Qca y Bioquímica) y Química Inorgánica Avanzada (para Lic. en Química) en la Facultad de Ciencias Exactas, UNMDP, trabaja en el Departamento de Química y Bioquímica con temáticas relacionadas a los complejos de coordinación y la bioinorgánica. Es Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) donde investiga temáticas relacionadas a la contaminación por metales en ambientes costeros.

Referencias

Freire, P. (2018). Cartas a quien pretende enseñar (2da ed.). Buenos Aires, Siglo veintiuno.

García Aretio, L. (2021). “COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), (versión preprint). doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Hodges, C. et al, (2020). “La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea”. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergencyremote-teaching-and-online-learning

Juarros, M.F. y Levy, E. (2020). “Módulo 1: La práctica docente en la educación a distancia. La relación pedagógica mediada por tecnologías”. Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Lupi, L. e Islas, M.S. (2020) “La pandemia como motor de la innovación forzada: Una experiencia en Química Inorgánica en condiciones de ASPO”. Revista de Educación en Química ISSN 2344-9683

Moreno-Correa S.M. (2020). “La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus”. Salutem Scientia Spiritus 2020; 6(1):14-26

Pierella, M.P. (2014) La autoridad en la universidad. Vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes. Buenos Aires, Ed. Paidós.

Tenti Fanfani, E. (2004) “Viejas y Nuevas formas de autoridad docente”. Revista Todavía N°7, producción digital.

Descargas

Publicado

2020-12-15