Una pantalla me separa… el vínculo Docente-Estudiante en época de pandemia. Experiencia desde la enseñanza de la Química.
Palabras clave:
autoridad docente, química, enseñanza y aprendizajeResumen
Durante el año 2020, en un contexto particular, como docentes, vimos nuestras prácticas interrumpidas y se nos hizo imprescindible reinventar las estructuras que venían sosteniendo el proceso de enseñanza y aprendizaje en la presencialidad para adaptarlas a la virtualidad. En el trabajo se integran las experiencias docentes en materias del área Química de dos Facultades de la UNMdP que suelen tener una gran carga horaria de actividades prácticas. En particular se propone reflexionar sobre la manera en la que se construye el vínculo entre docentes y estudiantes en el contexto de la virtualidad. Y cómo este vínculo se encuentra atravesado por nuestra incertidumbre como docentes y por las modificaciones introducidas en las asignaturas. Esta crisis nos obliga y nos da la oportunidad de repensarnos como docentes y aprender nuevas herramientas para llegar a donde están nuestros estudiantes.
Referencias
Freire, P. (2018). Cartas a quien pretende enseñar (2da ed.). Buenos Aires, Siglo veintiuno.
García Aretio, L. (2021). “COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), (versión preprint). doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Hodges, C. et al, (2020). “La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea”. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergencyremote-teaching-and-online-learning
Juarros, M.F. y Levy, E. (2020). “Módulo 1: La práctica docente en la educación a distancia. La relación pedagógica mediada por tecnologías”. Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Lupi, L. e Islas, M.S. (2020) “La pandemia como motor de la innovación forzada: Una experiencia en Química Inorgánica en condiciones de ASPO”. Revista de Educación en Química ISSN 2344-9683
Moreno-Correa S.M. (2020). “La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus”. Salutem Scientia Spiritus 2020; 6(1):14-26
Pierella, M.P. (2014) La autoridad en la universidad. Vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes. Buenos Aires, Ed. Paidós.
Tenti Fanfani, E. (2004) “Viejas y Nuevas formas de autoridad docente”. Revista Todavía N°7, producción digital.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María Florencia Suqueli García, María Soledad Islas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.