Continuidad pedagógica en pandemia: Universidad y escuela secundaria. El caso de tres escuelas técnicas de Lanús
Palabras clave:
Educación a distancia, Acciones de retención, Contexto pandemiaResumen
El proyecto de investigación propuesto busca relevar la articulación entre la Universidad Nacional de Lanús y las escuelas secundarias de su zona de influencia, dando cuenta de las distintas prácticas de enseñanza implementadas durante la pandemia. Se partirá de una mirada macro para poner luego el foco en tres instituciones secundarias técnicas del partido de Lanús, provincia de Buenos Aires, con el propósito de tomar conocimiento sobre cuáles han sido las condiciones y el desarrollo de las acciones desplegadas en pos de llevar adelante el ciclo lectivo 2020, en el contexto de suspensión de clases presenciales por la pandemia de COVID-19. Se ha observado que la pandemia ha alterado la organización y gestión de la educación, en todos los niveles del sistema educativo, y en particular en el nivel secundario. Para la UNLa, la articulación con el sistema educativo es uno de los ejes de su proyecto institucional. Esta investigación, que se encuentra en proceso de desarrollo, intenta consolidar esta articulación con el sistema educativo, a la vez que comprometer a la universidad en la búsqueda de soluciones a las problemáticas educativas. Razón por la cual, entendemos que este análisis brindará información para capitalizar la experiencia y fortalecer las propuestas educativas del nivel.