Hacia una cooperación universitaria Sur-Sur: el caso de la Universidad Santo Tomás de Chile y el Instituto Superior Internacional de Tánger, Marruecos (II)

Autores/as

  • Abdelhak HIRI Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger Autor/a

Palabras clave:

Cooperación; Sur-Sur; Universidad; Marruecos; Chile

Resumen

Tradicionalmente, las universidades latinoamericanas y africanas han cooperado de forma asimétrica, con un enfoque Norte-Sur. Sin embargo, este artículo analiza la cooperación universitaria Sur-Sur entre el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger (ISITT) y la Universidad Santo Tomás de Chile (UST). El propósito principal de este estudio es examinar cómo esta colaboración, basada en la horizontalidad, la racionalidad y la corresponsabilidad, ha permitido el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la educación superior. Para llevar a cabo este estudio de caso, se realizaron entrevistas a los responsables de ambas instituciones, se revisaron documentos y se analizaron los beneficios obtenidos a través de esta colaboración. Los resultados obtenidos demuestran que esta cooperación ha sido exitosa y ha contribuido al desarrollo y la internacionalización de la educación superior en ambas regiones. En última instancia, este trabajo destaca la importancia de fortalecer las alianzas entre instituciones africanas y latinoamericanas para promover el desarrollo sostenible de ambas regiones. PARTE II

Descargas

Publicado

2024-07-12 — Actualizado el 2024-07-13

Versiones